Entrevistas

Bernardo Stamateas: “Todo ser humano posee algún rasgo tóxico”

En la sociedad actual, los procesos psicológicos y sociológicos tienen una preponderancia fundamental para el análisis y desglose de la vida cotidiana. En estos procesos es que las personas se relacionan y sienten constantemente en un sinfín de sensaciones individuales y grupales.

Es en este contexto que, LA COLUMNA, mantuvo una charla con Bernardo Stamateas, psicólogo muy reconocido de Argentina. Y no es para menos, puesto que sus obras han estado siempre entre los libros más vendidos. Además, destaca por su faceta de conferenciante, donde suele hablar de relaciones humanas, de liderazgo y de superación personal. De ascendencia griega, Stamateas cuenta con una vasta formación como psicólogo y sexólogo, y su mirada a la conducta humana no deja indiferente a nadie.

Estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy. Es sexólogo clínico. Licenciado en Teología. Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios. Destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional, Autor de una variada gama de libros, entre ellos, “Puedo Superarme”, “Heridas Emocionales”, “Quiero un Cambio”, “Quererse más” y “Pasiones Tóxicas”. Su nombre es referencia obligada a la hora de hablar de liderazgo y superación personal.

- ¿Qué está pasando en nuestra vida diaria para que estemos constantemente rodeados de personas así? ¿O cree que esto ha ocurrido siempre?

- Personas tóxicas siempre las hubo y siempre las habrá a nuestro alrededor. Todo aquel que tiene su autoestima destruida, la cual suele forjarse durante la infancia, tendrá toxicidad en su vida en mayor o menor medida y fijará su mirada en los demás. La razón es que no puede encontrarle un sentido, un rumbo a su vida y decide pegarse a la vida de alguien más. Por lo general, se trata de personas con grandes problemas de relación que, aunque parezcan grandes e importantes, se esconden detrás de máscaras que consciente o inconscientemente pretenden vender a los demás.

Miles de personas viven a diario de esa manera, tal vez la libertad y el avance tecnológico que hoy gozamos en la mayoría de las sociedades actuales hace que estas actitudes sean más evidentes y queden al descubierto, a diferencia de otras épocas donde si bien existían se mantenían ocultas o se ignoraban. No por ello, el daño que provocaban era menor.

- ¿Qué es el éxito para usted?

- El éxito es alcanzar la meta, todos somos exitosos porque todos hemos alcanzado una meta. Cuando una persona dice ‘quiero ir a trabajar’, ya eso es un éxito. Hay metas a poco alcance, a medio alcance y a largo alcance. Pero, básicamente, es alcanzar una meta. Yo distingo Éxito de Exitismo. Éxito es cuando alcanzas los sueños tuyos, exitismos es cuando buscas los aplausos del afuera. El exitismo no sirve para nada. El Éxito sí.