Judiciales

Los alcances del Narcomenudeo

El pasado 2 de mayo, organizado por la Universidad Católica de Santiago del Estero, se desarrolló una mesa panel bajo el título “Narcotráfico y Microtráfico. La ley de estupefacientes y la competencia provincial sobre narcomenudeo”.

Los disertantes fueron el Dr. Federico Bothamley, actual miembro del Tribunal Oral Federal, el Dr. Omar Cipolatti profesor de la UCSE y el ex fiscal y juez federal Dr. Alberto Pravia, mientras que la coordinación la realizó el Dr. Luis Eduardo López, docente de esa alta casa de estudios.

En un salón Auditorio colmado, con gente sentada en el piso, parados e incluso sin poder ingresar al salón, se desarrollaron las ponencias que motivaron la inquietud de los concurrentes, entre los que se encontraban miembros de distintas fuerzas de seguridad, alumnos de la Facultad de Derecho, abogados, funcionarios judiciales y algunos magistrados de la justicia provincial, todos ellos ávidos de conocer las distintos pormenores de una cuestión que esta en la agenda pública y que a partir del 1 de junio también podrá ser tramitada ante los estrados provinciales.

En primer lugar el Dr. Pravia hizo mención a una serie de estadísticas que provocaron la cara de estupor del auditorio, dando cuenta de la cantidad de dinero que moviliza el tráfico de estupefacientes, la cantidad de personas afectadas por este flagelo, las edades de inicio en el consumo de drogas, el crecimiento exponencial de los secuestros de marihuana y cocaína y las estadísticas que nos posicionan como el país con mayor consumo de cocaína en Latinoamérica. Además de ser uno de los países que lidera el ranking mundial de consumo de dicha droga.

La exposición continuó con el esclarecimiento de ciertos conceptos oscuros para la mayoría de los presentes, la llamada “escasa cantidad”, la diferencia entre narcotráfico y microtráfico y las experiencias frustrantes de otras provincias que también optaron por asumir la competencia en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico.

ALCANCES DE LA LEY

Luego fue el momento de la disertación del Dr. Bothamley quién procuró explicar los alcances de la ley de competencia provincial, que tipos penales se encuentran abarcados, dando una pequeña reseña de cómo deben ser entendidos los mismos y de que forma debería actuar tanto la policía local como la justicia provincial.

El cierre quedó a cargo del Dr. Cipolatti quién hizo un repaso de los delitos que surgen de la ley de estupefacientes, las distintas variantes de tenencia, para consumo personal, la simple tenencia o aquella que tiene como fin la comercialización, puntos también tratados por el Dr. Bothamley, además de extenderse en otros delitos muy usuales en el tráfico de estupefacientes como la siembra, el cultivo, el almacenamiento o el transporte.