Nacionales

Informe final: Santiago Maldonado se ahogó a pocos minutos de entrar al río

Así lo reveló el documento final forense que tenía los estudios complementarios en el cuerpo de Santiago que se hizo el 20 de octubre en la morgue judicial.

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

Según los peritos que participaron de la autopsia del cuerpo de Maldonado, el joven que apareció muerto tras una represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de la Pu Lof, se ahogó pocos minutos después de entrar al agua fría del río Chubut.

Los peritos concluyeron que el peso de su ropa -más de 20 kilos mojada-, el frío de las aguas y otros factores lo llevaron a un rápido ahogamiento con hipotermia.

En los detalles del informe, se confirma que la ausencia de lesiones "permite afirmar que no hay elementos objetivos como para suponer un escenario previo a la muerte, donde se produjera violencia física sobre el cuerpo" y que la falta de signos de arrastre descartan "que el cuerpo haya estado en otro lugar que no sea el del hallazgo" sobre el río Chubut.

"La totalidad de la fauna hallada asociada al cuerpo es de carácter netamente acuático y bentónico, es decir, fauna que vive en el fondo del cuerpo del agua", señala el informe, e indica que el cadáver se encontraba en posición fetal y que fue frenado por un árbol que nace en un pozo del río.

"El cuerpo flotaba desde hacía poco tiempo aunque sin poder establecer el lapso con precisión", dice el informe que publicó el diario La Nación.





Según un comunicado, la aerolínea tomó la decisión de adelantar vuelos programados para mañana, a raíz del paro anunciado por la CGT a partir del mediodía.
Por el paro, Aerolíneas Argentinas reprograma vuelos que afectan a 20 mil pasajeros
Un poste de luz quedó tendido en el frente de la casa e impide la apertura del portón. Se quedaron sin luz y no puede sacar el auto.
Una familia no puede salir de su casa por el temporal
El sujeto rompió un vidrio de un puñetazo para poder ingresar a la casa, robó varios electrodomésticos y escapó dejando manchas de sangre por todas partes.
Entró a robar a la casa de un vecino y lo detuvieron por las manchas de sangre que dejó en el camino
Ocurrió en Entre Ríos. El adolescente de 17 años está alojado en la División de Minoridad y está acusado de asesinar a su padre.
Asesinaron a un policía mientras dormía y detuvieron a su hijo de 17 años
Los crímenes ocurrieron en la cárcel de Coronda durante la última dictadura militar, cuando los imputados eran interventores de la institución.
Comenzó el juicio a dos ex jefes de Gendarmería por tormentos y homicidios