Nacionales

La vuelta al cole llega con subas de hasta 70% en canasta escolar

Es el promedio en un año. Útiles como papel, lápices y pegamentos subieron hasta un 93%.

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

Las clases vuelven el 6 de marzo y varias familias comienzan a recorrer librerías para la compra de los objetos escolares, quienes también fueron afectados por la inflación e incluso los mismos útiles pueden encontrar en dos lugares con precios dispares.



22 artículos han aumentado entre un 34 y 93% en el lapso de 12 meses. Cuadernos, lápices, crayones y témperas aumentaron en un promedio de 70%.


Para nombrar algunos ejemplos: el repuesto de 480 hojas de carpeta Rivadavia, pasó de $ 375 a $ 673 (79% más), y el Laprida de $ 219 a $ 410 (87% más). El 288 hojas Éxito, hace un año a $ 175, ya ronda los $ 322 (84% más). Cuadernos forrados de tapa dura aumentaron un 65% (de $ 119 a $ 196).



En cuanto los lápices de colores, marcas como Faber Castell sufrieron un aumento de $42 a $81 en los cortos (93% más) y los largos, de $ 71 a $ 132 (86%). Cajas de 20 marcadores de segunda marca que costaban $ 77 se consiguen ahora a $ 128, crayones Jovi que valían $ 60 se fueron a $ 101 (68%), y un corrector Liquid Paper de $ 45 escaló hasta los $ 80 (78%).



Los pegamentos marca Voligoma, llegan con una suba del 86%, del 47% en cajas de plastilinas Model y del 44% en las de 12 témperas Maped son otros de los casos que se destacaron.



El presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), Daniel Iglesias López, expresó que estos aumentos “para las familias es muchísimo” y que “en algunas líneas hubo incrementos parecidos a lo que subió la cotización del dólar”.



“El rubro de escritura subió demasiado porque en gran parte es importado. Hay bolígrafos que pasaron de $ 5,50 a $ 10. Lo de papelería en general es nacional, pero es de un commodity que en parte cotiza en dólares. Y en marroquinería parte es nacional y parte, importado”,agregó.



La gerenta de Marketing de la cadena de librerías Staples Argentina, Vanesa Castro, manifestó “la devaluación fue la principal causa” de los aumentos registrados, “no sólo en el caso de los importados, sino en el de los nacionales, ya que incide en los insumos utilizados para su fabricación”. “El mix de productos de librería escolar fue acompañando en promedio la inflación interanual del Indec. Pero los importados aumentaron por encima de este índice, y en algunos casos los nacionales estuvieron por debajo”, expresó.


También hay casos donde un adhesivo Voligoma puede comprarse a $ 22 en una librería y $ 42 en otra (91% más); una caja de 12 lápices Greencastle se oferta a $ 29 o a $ 52 (79%); y que una caja de témperas Maped está a $ 59 o a $ 90 (52%), según el local.



Por una misma resma de 500 hojas Autor se paga $ 189 o $ 247, por un repuesto Rivadavia, $ 599 o $ 710, por una caja de 12 crayones $ 82 o $ 119, y por el mismo bloc de hojas A4 $ 82 o $ 106.


“Antes hacían una compra inicial grande para stockearse para todo el año, y ahora van haciendo compras parciales. Incluso en la presentación de algunos productos, en lugar de comprar el repuesto de 480 hojas, hoy optan más por el de 288, por ejemplo”, explican comerciantes sobre como las familias hacen frente a las subas.



Iglesias López, concluyó: “La tendencia es a seguir usando todo lo posible lo del año pasado: las mochilas, las pinturitas, las cartucheras, aunque estén medio gastadas. Uno lo escucha en las góndolas. También hay cierto corrimiento a segundas marcas y a productos más baratos. La mochila de $ 4.000 hoy cuesta venderla”.





Tenía 89 años. Estaba internada en el Hospital Italiano de La Plata desde el 8 de diciembre.
Murió Ofelia Esther Wilhelm, la madre de Cristina Kirchner
Minutos antes de que la senadora partiera hacia Cuba, el jefe de Estado posteó sus condolencias.
"Mis condolencias a la ex presidente Cristina Fernández y a toda la familia Kirchner": el pésame de Macri
Así lo alertó el presidente de la Sociedad Rural, quien dijo que hoy existe “el mismo nivel de producción de hace 15 años y desde entonces se perdieron unos 2.000 tambos”.
Advierten que la suba en el precio de la leche se debe "a la caída en la producción"
El momento de la detención fue grabado con un celular. La mujer no quería dejar el auto y empezó a gritarle a los agentes: "Suéltenme, soy abogada, van a tener un problema muy grande".
Córdoba: una abogada fue demorada tras resistirse a un control vehicular
"Por favor necesito que nos conozcamos", tuiteó. Miles de interacciones la ayudaron a dar con él.
Se enamoró en el colectivo, lo buscó en Twitter y se encontraron: así está la historia hoy