Politica

Cómo Báez les giró a los Kirchner $ 27 millones por alquilar el Alto Calafate

Los peritos oficiales revelaron la ruta del dinero K. La Justicia cree que ese dinero es parte de la "coima" por adjudicarle obra pública durante 12 años.

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

La causa Hotesur avanzó en terreno firme. Los peritos judiciales reconstruyeron la ruta del dinero de Lázaro Báez a los Kirchner. Así revelaron cómo el empresario K, que antes de la llegada del matrimonio presidencial al poder era un simple empleado bancario, se convirtió en el hombre fuerte en la construcción de la obra pública y como consecuencia de eso les giró a Néstor y Cristina 27 millones de pesos por alquilar el Alto Calafate. La Justicia pone el foco ahí porque cree que esa es parte de la "coima" por adjudicarle las licitaciones durante 12 años.

Según determinaron los tres peritos oficiales (Oscar Fernández, Rubén Pappacena y Abel Britos), dos por el Ministerio Público Fiscal (Judith König y Magalí Bausset), dos por la Oficina Anticorrupción (Fernanda Sierra y Daniel Polito) el siguiente es el flujo de dinero de Báez a los Kirchner.

Austral Construcciones y otras firmas le giraron $ 68,2 millones hasta 2015 a otra sociedad de Báez, Valle Mitre SA, mediante "convenios". Al mismo tiempo, Valle Mitre SA pagó $ 6 millones anuales en promedio a Hotesur SA por el alquiler del principal hotel de los Kirchner, Alto Calafate, entre 2009 y mayo de 2013. De ahí surge la cifra de 27 millones. Ese era el circuito. Valle Mitre siempre pagó con cheques del Banco Santa Cruz. La Justicia nunca pudo encontrar los libros contables de Valle Mitre, se estudiaron las facturas de Hotesur.





El mandatario argentino señaló que con su visita a Moscú quiere expresar la "vocación de trabajar juntos" con Rusia y destacó la vigencia del acuerdo de asociación estratégica integral firmado por ambos países.
Mauricio Macri le agradeció a Vladimir Putin por el apoyo en la búsqueda del ARA San Juan
El presidente argentino arribará hoy a Moscú. Una agenda cargada con empresarios y con su par ruso en medio de un pedido sobre seguridad cibernética
Macri con Putin en Rusia: el viaje gestado bajo el manto de la ex KGB y una promesa inquietante
El gobernador de Salta agradeció la invitación del Presidente para acompañarlo durante su gira europea pero decidió quedarse en su provincia por un conflicto con trabajadores despedidos.
Urtubey se bajó del viaje con Macri a Davos: ¿qué pasó?
El líder de Camioneros cargó contra el titular de la cartera laboral por la designación de su entorno en el SOMU, además del escándalo con su empleada doméstica.
Para Pablo Moyano, Triaca "debería tener dignidad y dar un paso al costado"
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó la posibilidad de que el funcionario sea desplazado de su cargo por el exabrupto con una ex empleada. "Ese hecho no invalida su integridad como persona", concluyó
El Gobierno respaldó a Jorge Triaca: "Es un excelente ministro de Trabajo"