Politica

Cómo Báez les giró a los Kirchner $ 27 millones por alquilar el Alto Calafate

Los peritos oficiales revelaron la ruta del dinero K. La Justicia cree que ese dinero es parte de la "coima" por adjudicarle obra pública durante 12 años.

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

La causa Hotesur avanzó en terreno firme. Los peritos judiciales reconstruyeron la ruta del dinero de Lázaro Báez a los Kirchner. Así revelaron cómo el empresario K, que antes de la llegada del matrimonio presidencial al poder era un simple empleado bancario, se convirtió en el hombre fuerte en la construcción de la obra pública y como consecuencia de eso les giró a Néstor y Cristina 27 millones de pesos por alquilar el Alto Calafate. La Justicia pone el foco ahí porque cree que esa es parte de la "coima" por adjudicarle las licitaciones durante 12 años.

Según determinaron los tres peritos oficiales (Oscar Fernández, Rubén Pappacena y Abel Britos), dos por el Ministerio Público Fiscal (Judith König y Magalí Bausset), dos por la Oficina Anticorrupción (Fernanda Sierra y Daniel Polito) el siguiente es el flujo de dinero de Báez a los Kirchner.

Austral Construcciones y otras firmas le giraron $ 68,2 millones hasta 2015 a otra sociedad de Báez, Valle Mitre SA, mediante "convenios". Al mismo tiempo, Valle Mitre SA pagó $ 6 millones anuales en promedio a Hotesur SA por el alquiler del principal hotel de los Kirchner, Alto Calafate, entre 2009 y mayo de 2013. De ahí surge la cifra de 27 millones. Ese era el circuito. Valle Mitre siempre pagó con cheques del Banco Santa Cruz. La Justicia nunca pudo encontrar los libros contables de Valle Mitre, se estudiaron las facturas de Hotesur.





Son alrededor de 3.300 páginas de documentos de Inteligencia y del departo de Estado norteamericano recientemente desclasificados. Contienen información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos a partir del Golpe de Estado de marzo de 1976.
Trump entregó a Macri documentos desclasificados sobre la dictadura
El presidente Mauricio Macri brindó una entrevista abierta en la que habló sobre el encuentro con Donald Trump, de la relación entre Estados Unidos y la Argentina, las elecciones lesigslativas y la situación de Venezuela, entre otros temas.
Macri calificó de "amigable" el encuentro con Trump y vaticinó un triunfo en octubre
El Presidente habló frente a gerentes petroleros y repasó algunas de las medidas que tomó en los 16 meses de su gestión.
Macri pidió a los empresarios en Houston "que vengan a asociarse con Argentina"
Por amplia mayoría se votó una modificación que dispone la privación de la responsabilidad parental para los homicidas de sus parejas. El proyecto vuelve así a la Cámara alta para ser convertido en ley allí.
Diputados aprobó la quita de la patria potestad a los femicidas
El Presidente arribó junto a su esposa, Juliana Awada, a Houston donde visitará una planta de Tenaris y otra de Dow Chemical. Luego, partirá a Washington para reunirse con su par estadounidense.
Macri ya está en Estados Unidos para reunirse con Donald Trump y petroleros