Nacionales

Ascienden a nueve los acusados de abusar a chicos sordos en el instituto Próvolo

Una víctima amplió su declaración por los abusos en el instituto Próvolo de Mendoza e involucró a otros tres hombres. La joven, de 23 años, aseguró que durante el ataque los violadores usaron cadenas.

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

El Instituto Antonio Próvolo fue, durante años, un lugar emblemático a la hora de trabajar con personas con discapacidad. Sin embargo, en el último año salió a la luz una historia escalofriante sobre los abusos sexuales que religiosos, autoridades y empleados del lugar ejercieron sobre chicos hipoacúsicos durante años.

Una de las víctimas amplió su declaración en los últimos días e involucró a otros tres hombres, entre ellos un sacerdote, que hasta el momento no habían sido mencionados en la causa. Con este testimonio, ascienden a 9 los religiosos y empleados acusados de las violaciones en el instituto: cinco detenidos a fin de año y la monja Kosaka Kumiko que se encuentra prófuga hace un mes.

Según publica el diario La Nación, la testimonial la hizo una joven de 23 años que aseguró haber sido abusada antes de abandonar la entidad en 2006. A través de una Cámara Gesell, contó que fue atacada sexualmente por los adultos que utilizaron cadenas para someterla, al igual que había contado otra víctima. En su declaración la joven habló de tres hombres que si bien no pudo identificar, dio rasgos físicos y aseguró que uno de ellos usaba vestimenta religiosa.

A pedido del fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana, este jueves se realizó una nueva inspección ocular en la institución en donde se secuestró nuevo material audiovisual con contenido pornográfico y también pastillas anticonceptivas. La institución está inhabilitada desde finales del año pasado.

Por la causa hay cinco detenidos e imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".

Dos son sacerdotes: Nicola Corradi, trasladado de Italia a la Argentina y que arrastran denuncias por violación y corrupción de menores desde hace 50 años, y Horacio Corbacho, egresado del seminario en La Plata.

Los otros tres presos son el celador Luis Ojedam, también sordomudo, el asistente y monaguillo Jorge Bordón, y el jardinero Armando Gómez. Por ahora sigue prófuga la monja Kumiko Kosaka implicada en el caso por participación y complicidad en los abusos.





El vuelo de prueba no pudo completar su recorrido este lunes. La empresa minimizó la falla y aseguró que está en condiciones de iniciar el viernes las operaciones de Córdoba a Iguazú.
Flybondi explicó qué ocurrió con el vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en Córdoba
El acuerdo trascendió mientras el ministro de Trabajo está de vacaciones. Sandra Heredia, había denunciado que trabajó para la familia en negro.
Triaca llegó a un acuerdo con su ex empleada y deberá pagarle
Tras cuatro días de una intensa y rigurosa competencia, se conocieron quiénes fueron los países ganadores. El equipo argentino sorprendió al jurado, a la prensa especializada y a todos los presentes con nuestro sabor ícono: el dulce de leche.
Gracias al Dulce de Leche, Argentina obtuvo el "Premio Internacional de la Prensa" en el Mundial del Helado
Un abogado mendocino fue detenido por la Policía de Uruguay, tras haberle propinado una dura golpiza a un joven cordobés el pasado fin de semana en la localidad oriental de Punta del Este.
Pelea entre argentinos en Punta del Este termina con uno preso y otro internado grave
El hallazgo lo hizo un habitante de Los Molles. Los cadáveres estaban amontonados. Investigan si fueron envenenados.
Misterio y conmoción en Mendoza: aparecieron 34 cóndores muertos