Nacionales

Ascienden a nueve los acusados de abusar a chicos sordos en el instituto Próvolo

Una víctima amplió su declaración por los abusos en el instituto Próvolo de Mendoza e involucró a otros tres hombres. La joven, de 23 años, aseguró que durante el ataque los violadores usaron cadenas.

Todo Sobre Mi Pago, Noticias de Santiago del Estero

El Instituto Antonio Próvolo fue, durante años, un lugar emblemático a la hora de trabajar con personas con discapacidad. Sin embargo, en el último año salió a la luz una historia escalofriante sobre los abusos sexuales que religiosos, autoridades y empleados del lugar ejercieron sobre chicos hipoacúsicos durante años.

Una de las víctimas amplió su declaración en los últimos días e involucró a otros tres hombres, entre ellos un sacerdote, que hasta el momento no habían sido mencionados en la causa. Con este testimonio, ascienden a 9 los religiosos y empleados acusados de las violaciones en el instituto: cinco detenidos a fin de año y la monja Kosaka Kumiko que se encuentra prófuga hace un mes.

Según publica el diario La Nación, la testimonial la hizo una joven de 23 años que aseguró haber sido abusada antes de abandonar la entidad en 2006. A través de una Cámara Gesell, contó que fue atacada sexualmente por los adultos que utilizaron cadenas para someterla, al igual que había contado otra víctima. En su declaración la joven habló de tres hombres que si bien no pudo identificar, dio rasgos físicos y aseguró que uno de ellos usaba vestimenta religiosa.

A pedido del fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana, este jueves se realizó una nueva inspección ocular en la institución en donde se secuestró nuevo material audiovisual con contenido pornográfico y también pastillas anticonceptivas. La institución está inhabilitada desde finales del año pasado.

Por la causa hay cinco detenidos e imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".

Dos son sacerdotes: Nicola Corradi, trasladado de Italia a la Argentina y que arrastran denuncias por violación y corrupción de menores desde hace 50 años, y Horacio Corbacho, egresado del seminario en La Plata.

Los otros tres presos son el celador Luis Ojedam, también sordomudo, el asistente y monaguillo Jorge Bordón, y el jardinero Armando Gómez. Por ahora sigue prófuga la monja Kumiko Kosaka implicada en el caso por participación y complicidad en los abusos.





Ya son varias las ocasiones en que la asociación que preside Estela de Carlotto recibe la nominación.
Abuelas de Plaza de Mayo, otra vez nominadas al Nobel de la Paz
Desde que comenzó a regir el cobro de comisiones por depósitos en efectivo en entidades bancarias, las PyMES son las principales afectadas, por eso la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un muestreo entre 37 bancos y detectó que 26 ya cobran comisiones. Dado el agobio que sufren las PyMES por el alza de las tasas de interés, CAME reclama a los bancos que dejen de cobrar estos aranceles por depósitos.
CAME expresa preocupación por el cobro de comisiones bancarias
Yohana Teran perdió a su bebé y no podrá volver a ser madre. La Policía investiga si se trata de un caso de violencia de género. Lincharon al sospechoso.
La apuñalaron mientras dormía: perdió el embarazo y está grave
Sebastián Romero fue uno de los que participó de los enfrentamientos en diciembre de 2017 frente al Congreso. Tiene pedido de captura internacional y permanece prófugo desde ese día.
Ofrecen un millón de pesos para encontrar al "hombre mortero" que atacó a la Policía
Los vecinos comenzaron a tirar piedras a la comisaría cuando se enteraron de que la nena estaba herida y la policía respondió a los tiros. El joven de 22 años está en coma farmacológico.
Un policía atropelló a una nena de 4 años y un joven de 22 fue baleado en la villa 31