Nota de Tapa

El reino de Mirolo

El único abogado imputado en la causa ANSeS fue designado como asesor privado del intendente de La Banda. Su nombramiento se suma a una larga lista de familiares directos del jefe comunal en distintos cargos jerárquicos. Nepotismo, clientelismo político, gastos exorbitantes y otras “perlas” que engalanan la gestión Mirolo.

Un domingo 31 de agosto de 2014, los diarios titulaban “El candidato del Movimiento Viable Pablo Mirolo se adjudicó la victoria “en todas las mesas”. En ese entonces, el procurador Pablo Mirolo, llegaba al poder de la mano del famoso intendente bandeño Eduardo “Chabay” Ruíz, que tras dos periodos de mandato, debía dejar gobernar a otro personaje. El viernes 31 de octubre de ese mismo año, Mirolo asumía a las 09 de la mañana como el nuevo intendente de la ciudad de La Banda. El imaginario social y político decía que no cambiaría nada, el Movimiento Viable seguía gobernando y con él la sombra de “Chabay” era inevitable. Pero las buenas relaciones entre el nuevo mandatario comunal y el líder del Movimiento Viable duraron poco, el nuevo quería gobernar, pero el ex intendente no perdía pisada en la gestión y eso generaba incomodidad y enojos. Luego de un año como concejal, “Chabay” es condenado a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación para ocupar cargos públicos por la misma cantidad de años, tras declararse culpable de ultrajar a una joven. Luego de ello en 2016, el Concejo Deliberante, destituyó a “Chabay”. Con esta destitución se cierra el capítulo del Movimiento Viable y se comienza gestar “El Reino de Mirolo”.

La gestión del nuevo intendente no fue muy distinta a la que tenía en anterior, los afanes de “cambio” quedaron en el discurso y las acciones favorecieron a funcionarios chabaystas que se perpetraron en el poder como las abejas a la miel. Las calles de los barrios más humildes siguieron sin asfaltarse, la recolección de basura, problemática importante que aqueja a los bandeños, sigue siendo hasta los últimos días algo que parece no tener solución. La inseguridad es terrible y la pobreza ni hablar.

NEPOTISMO ILUSTRADO

Las críticas a la gestión anterior fueron constantes, pero los cambios ninguno, sin tapujos para nada Pablo Mirolo nombró a toda la familia en cargos jerárquicos dentro de la estructura municipal. Hay quienes afirman que “la mujer maneja todo” y fuentes cercanas al municipio dicen que la nueva gestión será aun peor que la anterior. Es así como nombró a su concubina como Directora de Desarrollo Social. Pero como al parecer la intención era mejorar la vida a la parentela toda, nombró además a su hermana como Directora de Educación, su padre es Presidente del Partifdo Renovador en Santiago y habría puesto en el manejo del combustible de la municipalidad a un tío directo también de apellido Mirolo.
Fuentes confiables informaron además, que presuntamente otros parientes cercanos ingresaron a la Municipalidad y a grito pelado imparten órdenes que pretenden sean cumplidas de forma inmediata, es decir, Pablito como se le solía llamar antes, el de los zapatos rotos y los jeans gastados hoy estrena realidad nueva, tanto propia como la de sus seres queridos y es así como los tiempos van cambiando y transformando una suerte adversa con el advenimiento de tiempos mejores. Dícese del nepotismo (sic) “es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos sin importar el mérito para ocupar el cargo sino su lealtad o alianza”. Si lo que describimos anteriormente no es nepotismo, ¿qué es?

Pero los acomodos no terminan aquí, en el 2018, mientras se efectúan una gran cantidad de despidos debido a los “recortes presupuestarios”, Pablo Mirolo crea nuevas secretarias y nombra a familiares al frente de las mismas. Un claro ejemplo es la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, antes Dirección de Desarrollo Social y a quien puso al frente de la misma es a Valeria Chazarreta, la concubina de Pablito. Fuentes cercanas afirman que a poco de asumir ya se escucha por los pasillos el mote de “La Señora” (en alusión a la señora Nina) y “La Emperatriz” por llevar siempre tres secretarios por los pasillos he ir siempre ocupada sin poder saludar o atender a nadie.

Sin embargo no es el único caso donde se refleja el nepotismo ya que en la gestión 2018, volvió a asumir una vez más, Stella Maris Mirolo (hermana de Pablo) al frente de la Subsecretaria de Cultura y Educación, recordada por mandar a apretar a los docentes para que asistan a los actos políticos de su hermano en plena campaña electoral.

Muchos empleados en este último tiempo se quedaron en la calle ya sea por recorte presupuestario o bien por ideología política, el flamante jefe comunal sigue demostrando que sólo le interesa su bienestar y la de su familia mientras que la “Cuna de Poetas y Cantores” sigue siendo la ciudad más pobre del país.

Pero lo que despertó la polémica, fue la designación de Marcos Chazarreta, quien el día sábado 10 de marzo de este año, fue detenido en su domicilio particular en el barrio Washington Ábalos de la ciudad de La Banda y fue puesto en libertad al pagar una fianza de $350.000 pesos.

El abogado se desempeñaba como asesor jurídico del ANSES. En las últimas semanas fue premiado por Mirolo, designándolo como asesor privado de la intendencia y claramente “La Emperatriz” tuvo que ver, ya que según información confiable el mismo sería primo hermano de la concubina de Mirolo.
Dentro de la causa ANSES, se lo imputa por el supuesto delito de “falsificación de material e ideológica de instrumentos públicos, destinados a modificar la identidad de las personas”.

Cabe recordar que por aquel entonces, los investigadores secuestraron en cada allanamiento realizado gran cantidad de documentación vinculada con la causa. De las cuales se destacan, actas de matrimonio y de defunción, expedientes de la ANSES entre otras cosas.

DEUDAS, DEUDORES Y GASTOS

En Agosto de 2018, cientos de remiseros de la Ciudad de La Banda y Capital, reclamaron frente a la Municipalidad que se les abone el dinero por sus servicios prestados durante las elecciones municipales.

Cerca de 2000 eran los choferes afectados por la falta de pago, quienes ofuscados se ubicaron frente al edificio municipal, cortaron el tránsito y procedieron a quemar cubiertas de caucho.

Se estima que el total que adeudaba el oficialismo bandeño ascendía a la gigantesca cifra de $4.500.000 si se tiene en cuenta que a cerca de dos mil personas se les prometió la entrega de $2.250.

También se pudo saber que el intendente Pablo Mirolo, fue colocado en categoría 5, la peor, por una deuda de $6 mil que al parecer se niega a pagar en una entidad bancaria. Varios portales, publicaron el informe de una entidad bancaria que coloca en categoría 5 al intendente massista.

La deuda sería mantenida con la entidad bancaria “Credicoop Cooperativo Limitado” por la suma de $6.000 pesos en calidad de moroso y en categoría 5, la peor.

La forma de calificar de los bancos va de 1 a 5 y por el contrario a lo que uno pensaría, el número 1 habla de que una persona bancarizada lleva un fiel cumplimiento con las obligaciones asumidas. El caso totalmente opuesto es el número 5 que, como muestra la imagen, aparece el número en color rojo, esto deja a las claras que no sólo el cliente ha incumplido sino que además se lo asume en calidad de incobrable. Esta es la consideración del acreedor tras agotar todas las vías para el cobro, determinando que el deudor no asumirá la responsabilidad y honrará la deuda.