Actualidad

Discusiones sin sentido

¿Cometió España un genocidio en América? ¿El descubrimiento de América fue en sí una invasión?

Pasó otro 12 de octubre y seguimos anclados en el pasado, con una discusión soberanamente moderna. Hoy, algunos muchachos -que a todo le tienen que poner pimienta- se rasgan las vestiduras para fomentar una nueva división irreconciliable.

Mientras en España se festeja el día de la hispanidad, en gran parte de América se conmemora la diversidad cultural.

Pareciera difícil congeniar ambas ideas, que en sí no son incompatibles, pero -si vamos a ser sinceros- a muchos les encanta enturbiar hasta el agua natural.

Como dato cierto es que el descubrimiento de América por don Cristóbal Colón es un hecho histórico de relevancia universal, para el mundo conocido de ese entonces. Ni europeos, ni árabes, ni chinos, japoneses, hindúes, israelíes o persas, ninguno de ellos sabían de la existencia de un continente, a llamarse en el futuro “americano”.

Sostener muy suelto de cuerpo que hubo un exterminio sistemático y planificado es tan desprolijo como ilógico y propio de mentes supinamente ignorantes.

Planteamos una idea en el hoy sobre un hecho del pasado, pero a lo primero que deberíamos recurrir es a la exigencia lingüística qué se entiende por genocidio, para saber si estamos ante un hecho que guarda esas características.

El vocablo “genocidio” significa “exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”.

No podemos negar que los españoles, en su momento, fueron crueles pero de allí a considerar que hubo un genocidio es un desatino absoluto.