Entrevistas

Dr. Alejandro Scarano, juez de Paz de 1º Nominación “Whatsapp puede constituir una herramienta jurídica probatoria”

Las nuevas tecnologías, principalmente Whatsapp, y su incorporación a los procesos judiciales, analizado a fondo por un magistrado que ya comenzó a utilizar esta herramienta como medio de prueba en distintos casos.

En la actualidad, muchas de las actividades que las personas realizan son a través de distintos medios digitales. La aplicación de las nuevas tecnologías es una realidad que no puede desconocerse. De ahí la incorporación a los procesos judiciales de nuevas herramientas que pueden incorporarse a las causas legales y servir como elementos probatorios, bajo ciertas condiciones específicas. Uno de los casos más comunes, es la aplicación “Whatsapp” y los mensajes de texto, cuyas conversaciones suelen emplearse como prueba en los acuerdos contractuales. Para conocer las particularidades de estas situaciones, el Dr. Alejandro Scarano, juez de Paz Letrado de Primera Nominación, explicó: “El Código de Vélez Sarsfield, en su art. 1012, establecía: “La firma de las partes es una condición esencial para la existencia de todo acto bajo forma privada. Ella no puede ser reemplazada por signos...”.

-Pese a que el Código de Vélez Sarsfield hablaba de la necesidad de la firma entre las partes para dar validez a los actos entre las partes, el nuevo Código lo permite.

-Actualmente, el Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), en su Art. 262, determinó que tanto los simples actos lícitos, como los actos jurídicos pueden exteriorizarse oralmente, por escrito, por signos inequívocos o por la ejecución de un hecho material, siempre que la ley no exija una solemnidad específica para su celebración.

-¿Entonces, los mensajes de Whatsapp podrían utilizarse como herramientas jurídicas?

-Exacto. En este nuevo paradigma, un mensaje de Whatsapp, puede constituir una herramienta probatoria, en los términos establecidos por el Art. 383 del Código Procesal Civil y Comercial.

-En la práctica, ¿manejan casos donde surgen los mensajes como elemento de prueba?

-En mi Juzgado ya admitimos -antes de la existencia del Whatsaap-, como prueba anticipada, mensajes de texto del celular. La misma se diligenció a través de una audiencia, con citación de la demandada, en la cual se transcribió el contenido de los mismos, los números de línea de origen, destino y la identificación del aparato celular desde el cual se realizó la extracción, todo lo cual fue certificado por secretaría.