Entrevistas

Lic.Lourdes Díaz, Nutricionista: “Debemos aprender a planificar la alimentación”

Las altas temperaturas que se registran en el Verano Santiagueño ameritan pensar sobre que alimentos necesitamos incorporar para lograr el equilibrio en nuestro organismo La salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo depende de la nutrición y la alimentación que tengamos durante la vida. Por ello, también influye el lugar en que vivimos, la cultura y los hábitos que desarrollamos.

Para conocer más detalles, Revista La Columna dialogo con la experta en el tema.

En principio me gustaría preguntarle sobre estos conceptos: Alimentación y Nutrición ¿Cuál es la diferencia?

Básicamente hay que diferenciar los dos conceptos que muchas veces se confunden. Por un lado, la alimentación tiene que ver con lo que hacemos a diario y la nutrición tiene que ver con los componentes nutritivos que esos alimentos tienen en sí.

En su trabajo cotidiano, de acuerdo a las consultas que atiende ¿cómo es la alimentación de los santiagueños y que se debería regular o eliminar para tener una alimentación saludable?

Santiago del Estero se caracteriza por una población muy antigua y culturalmente acostumbrada a ingerir muchas calorías, nuestros abuelos nos han acostumbrado hace muchos años a servirnos un plato lleno de comida ya que antes el que más comía era considerado más sano por eso muchas veces seguimos con esa costumbre arraigada a comer en excesos lo cual no es lo aconsejable.

En segundo lugar, tenemos muchos casos de sobrepeso y nos acostumbrados a comer fuera del horario que corresponde y a comer alimentos que no son tan nutritivos. Comemos más las denominadas comidas chatarras, frituras que tienen que ver con el sobrepeso al que me refería y que por supuesto conlleva otras patologías.

Por lo general, escuchamos que es importante realizar las 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) ¿cómo hacemos con las rutinas de trabajo, estudios entre otros aspectos que a veces nos llevan a olvidar las mismas?

Es la realidad de muchos. A veces por el tema de la rutina o el trabajo no podemos alimentarnos bien, pero al mismo tiempo tenemos poca costumbre de seleccionar las opciones adecuadas para hacer una alimentación saludable. por ejemplo: si tenemos una fruta y un alfajor…. vamos elegir culturalmente la segunda opción en vez de la fruta que sería lo aconsejable .

Además, el santiagueño por lo general siempre se reúne con una familia numerosa y no es la idea restringir la comida porque es muy bueno compartir y disfrutar sobre todo en estas épocas festivas, lo que si es necesario es contar con una variedad de comidas pero todo a medida, las porciones justas incluso con un plato de entrada, plato principal y postre pero sin necesidad de elaborar tanta comida que hace que al día siguiente de la fiesta nos quede continuar comiendo más de lo mismo .