Entrevistas

Dra Gladys Lami:“Los casos judiciales más frecuentes en Añatuya son de violencia de género”

La Dra. Gladys Lami, jueza de Con¬trol y Transición de la Circunscrip¬ción Añatuya, explicó que la im¬plementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio favoreció la forma de admi¬nistrar justicia porque aporta agilidad, im¬parcialidad e inmediatez, permitiendo en consecuencia, una mayor cantidad de con-flictos resueltos en menor tiempo. De esta manera, señaló la magistrada, se promue¬ve la paz social porque “se trabaja con to¬tal tranquilidad, no hay quejas, ni mani¬festaciones en contra del sistema. La gen¬te se acerca solo por pedidos y no por re¬clamos”.


-Entrar en este nuevo sistema fue un gran avance. Permitió que se trabaje con mayor objetividad e imparcialidad. Se ha favorecido el contacto no sólo con las par¬tes, sino también con los participes del conflicto, inclusive con presencia de pú¬blico y se apura la resolución del caso. Po¬der abordar el tema de manera pedagógi¬ca, no solo técnica para que las partes pue¬dan entender las medidas que se toman.
-¿De qué manera se implementó el sistema penal acusatorio en la ciudad de Añatuya?

-Gradualmente se fueron consolidan¬do las nuevas instituciones. Por un la¬do, los jueces control de garantías, las Oficinas de Gestión de Audiencia (OGA) y Ofici¬nas de Medidas Alternati¬vas (OMA), que realizan tareas administrativas a los fines de que se cumplan las decisio¬nes jurisdiccionales. La OMA, en co¬municación di¬recta con el juez de Ejecución Pe¬nal, monitorea el cumplimiento de todas las reglas es-tablecidas, también tenemos juicios abre¬viados.

-En promedio, ¿cuántas audiencias se realizan por día?

-Se realiza un promedio de cuatro au¬diencias diarias. Paralelamente, se resuel¬ven por escrito pedidos de allanamiento, de secuestro, permisos o autorizaciones.

-¿Cuáles son los casos más frecuen¬tes?
-Son los de violencia de género, pero que no llegan a femicidios. En estos casos, se los detiene, se les realiza una entrevista psicológica o psiquiátrica en reincidentes y se les fija reglas de conducta, que un alto porcentaje cumple. Esto es porque se en¬tiende que las audiencias no son sólo pa¬ra dictar una sentencia, sino hablar con las partes de manera educativa, siempre tra¬tando que entren en razón.
-¿Cuán importante es la transparen¬cia en estos casos?

-Otra gran ventaja es la mayor trans¬parencia. Las audiencias son públicas, sal¬vo en los casos en los que se debe proteger el honor de los menores, que se realizan a puerta cerrada. La gente concurre más an¬te casos trascendentes, por ejemplo, ante homicidios y también por casos de abigea¬to, porque responde a los intereses de los pobladores de la zona.