Entrevistas

Dra. Carolina López: “La concientización y la prevención son los medios para combatir la diabetes”

La diabetóloga y miembro de la comi¬sión asesora del programa provincial de diabetes, Dra. Carolina López en entre¬vista exclusiva con LA COLUMNA rela¬tó sobre esta problemática y las formas de prevención y cuidado de esta enfermedad. Destacó además los nuevos avances tec¬nológicos como medios de control de esta sintomatología.

El pasado martes 14 se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, fecha que nació en el año 1991 como una iniciativa propuesta por la Federación Internacional de Diabetes en conjunto con la Organización Mun¬dial de la Salud. Desde en¬tonces, en el mes de no¬viembre las diferentes en¬tidades se visten de azul en más de 160 países del mun¬do para conmemorar esta lucha que en el año 2006 fue reconocida por las Na¬ciones Unidad como asun¬to de interés mundial.

- Bueno para comenzar, se puede de¬cir que la diabetes es una de las epidemias que constituye un grupo de tres, dentro de los cuales encontramos además de esta, la obesidad y el Síndrome metabólico. Sin ser extensa, se puede identificar que estas tres epidemias forman parte de un todo. Para dejarlo en claro, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que tiene como característica principal la elevación anormal de los porcentajes de azúcar que se posee en sangre.

Esta enfermedad repercute en casi todos los órganos del cuerpo, pero funda¬mentalmente esa sintomatología afecta di¬rectamente al páncreas de forma tal que el mismo deja de segregar lo que se cono¬ce como insulina y la poca que este man¬tiene no logra cumplir con toda la función que el órgano reclama y genera así una in¬suficiencia. Este problema es el más importante de todos, aunque cabe resaltar que exis¬ten muchos otros más que se encuentran vinculados a esta problemática.

En relación con esta fe¬cha, el Club de Leones In¬ternacionales Misky Ma¬yu, con el apoyo de las au-toridades de la Cámara de Diputados, llevó adelan¬te un curso sobre concientización y tra¬tamiento de esta enfermedad. La misma fue realizada en el salón de usos múltiples de la excelentísima Cámara de Diputado y contó con voces especializadas al respec¬to que aportaron desde sus diferentes ra¬mas y perspectivas las formas de detec¬ción y prevención.