Nota de Tapa

La grieta educativa

El año escolar está a punto de con¬cluir. En cada establecimiento edu¬cacional se sucedieron vivencias de todo tipo. Cada escuela guarda en su me¬moria situaciones que le son propias, sin¬gulares, no repetidas en otros ámbitos, forman parte de su historia. Sin embargo, todas comparten un común denominador, que no tiene que ver con los alumnos, los docentes, ni menos con las pruebas y los exámenes.

Todas las escuelas del país pa¬recen unirse en torno al dramático diag¬nóstico sobre la educación argentina que, día a día, se comprueba a través de diver¬sas pruebas e informes de instituciones reconocidas. El sistema educativo atravie¬sa una crisis profunda que quedó expues¬ta con las “Pruebas Aprender”, que se rea¬lizan anualmente en el país.

Sin embargo, dichos estudios también reflejan la disparidad que existe entre la calidad educativa brindada por escuelas públicas, y la que ostentan las escuelas públicas.

El informe de resultados de la prueba “Terce”, realizada por la Unesco, reflejó que los alumnos argentinos que asisten a escuelas privadas rinden mejor en lectura y en ciencias naturales que sus pares que asisten a escuelas públicas. El dato se re¬fiere a 3° y 6° grado, donde los alumnos de primarias privadas obtuvieron un prome¬dio de 30 puntos más que los de colegios estatales en esas dos áreas. En matemáti¬ca, en cambio, no se encontraron diferen¬cias entre los dos tipos de escuela, una vez descartada la variable socioeconómica.El estudio del organismo internacional, referido a la educación primaria en 15 paí¬ses de América Latina, entre ellos Argen¬tina, encontró que la brecha de aprendiza¬je entre el sistema público y privado se da en casi todos los países latinoamericanos, pero cuando se descarta la influencia del nivel socioeconómico de las escuelas, so¬lo unos pocos siguen presentando diferen¬cias: entre ellos, Argentina, Paraguay y Uruguay, en ciertas materias y grados.

Entonces, ¿la escuela privada es me¬jor que la pública? ¿Dónde radica la dife¬rencia? ¿Existe en realidad una migración de alumnos desde un ámbito al otro como consecuencia de esos factores que permi¬ten considerar a un establecimiento no es¬tatal superior a otro que sí lo es?


ÉXODO DE LA ESCUELA ESTATAL EN LA PRIMARIA

El Centro de Estudios de la Edu¬cación Argentina (CEA), dependiente de la Universidad de Belgrano, ana-lizó los datos extraídos del Anuario Estadístico Educativo 2015, publica¬do por el Ministerio de Educación de la Nación, y los expuso a través de un informe titulado “Sigue el éxodo de la escuela primaria estatal”, publica¬do en noviembre de 2016.

Su director, Dr. Alieto Aldo Gua¬dagni, señaló que “en 2015 continuó el proceso privatizador iniciado en 2003: de cada aumento de 100 alum¬nos en el período 2003-2015 en todo el sistema de educación común obli¬gatorio, 81 alumnos optaron por las escuelas privadas y 19 por las esta¬tales”.A la vez, indicó que “en 2015, la matrí¬cula estatal primaria registraba 434 mil alumnos menos que en 2003 (una dismi¬nución del 12%)”.

“Este retroceso de la matrícula estatal en la primaria es particularmente notorio en primer grado, ya que en 2015 se ano¬taron en estas escuelas un 18% menos de alumnos que en 2003”, indicó. En razón de lo cual, señaló que “estamos en pre¬sencia de un sostenido proceso de éxodo de la escuela estatal. Este fenómeno es la primera vez que ocurre desde la sanción, en 1884, de la ley 1.420 (de educación co¬mún, gratuita y obligatoria)”.
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