Nota de Tapa

El gran vencedor

El Frente Cívico por Santiago del Estero, comandado por el Dr. Gerardo Zamora demostró una vez más que cuenta con la amplia adhesión de los santiagueños. Un nuevo plebiscito de gestión –como asume cada votación Zamora- sirvió para evidenciar que su proyecto político conformado por peronistas, radicales y otras fuerzas, tiene viento a favor.

El Frente Cívico por Santiago cobró fuerzas tras la Intervención Federal de Pablo Lanusse en año 2004, con una idea hasta entonces impensada como la convergencia de diferentes vertientes políticas provinciales. El 27 de febrero de 2005, Zamora se impuso a José “Pepe” Figueroa instalando un nuevo modelo político largamente revalidado durante 12 años en todos los comicios provinciales y nacionales desarrollados en esta provincia.

Con este resultado, Zamora asumirá su tercer mandato alternado luego de la gobernación del 2005 al 2009 y la reelección hasta el 2013.

La continuidad del Frente Cívico en el poder se dio con su esposa Claudia Ledesma de Zamora luego de la negativa de la Corte Suprema de Justicia a un tercer gobierno consecutivo del actual senador.
Los resultados arrojaron un contundente 69% de adhesión que le permiten a Gerardo Zamora ocupar nuevamente el sitial de gobernador y retener los tres diputados nacionales que estaban en pugna con Claudia Ledesma de Zamora, Norma Abdala de Matarazzo y Hugo Infante).

De esta manera, dejará el Senado y volverá al Ejecutivo provincial, luego del mandato de su esposa la Dra. Claudia Ledesma de Zamora, que en la oportunidad ocupará un lugar en la Cámara Baja.
Como para no dejar dudas del posicionamiento con que cuenta el Frente Cívico en la provincia, alcanzó una brecha de más de 50 puntos sobre Cambiemos. El porcentaje superior al 69% alcanzado por la coalición política relegó a Cambiemos al segundo lugar con apenas un 17% y 1País con el 9%.

En lo que respecta a la gobernación, la fórmula Gerardo Zamora – José Emilio Neder (vicegobernador y presidente del PJ), obtuvo el 67,3% contra el 17,2% de Cambiemos (Marcelo Lugones – Elena Ochoa), mientras que el massismo se ubicó tercero con el 9,3% (Pablo Mirolo – Roger Nediani).

Cabe mencionar que en el apartado Diputados Nacionales, el Frente Cívico evidenció un cr
ecimiento en relación con las PASO donde había alcanzado el 66% contra el 16% de Cambiemos y el 11% de 1País.

Otro dato saliente se refleja en el interior provincial donde el Frente Cívico conservó los 50 puntos de diferencia sobre Cambiemos en una elección donde también estaban en juego Comisiones Municipales.


VOCES DEL TRIUNFO

El candidato electo a gobernador de la provincia Gerardo Zamora reconoció que el triunfo del Frente Cívico por Santiago “fue contundente, amplio y nos compromete una vez más a continuar esta idea de provincia con más desarrollo y crecimiento para todos”, además dijo estar “agradecidos con el pueblo santiagueño por la participación, y por este acto cívico. Estoy seguro que va a significar que el día de mañana estemos trabajando todos juntos y cada uno desde su lugar”. Reconoció la participación popular en las urnas y “el voto depositado en el resto de las fuerzas políticas, a las que respetamos. Se ha expresado el pueblo en las urnas, que nosotros consideramos un plebiscito siempre. Ahora, tenemos que seguir trabajando juntos por nuestra provincia”. Finalmente agradeció “en nombre de todo este partido político, del vicegobernador electo (José Neder), de nuestra gobernadora y diputada nacional electa (Claudia Ledesma de Zamora), del intendente de la Capital diputado nacional electo (Hugo Infante). El agradecimiento es para todos, por este acto democrático de mucha alegría y esperanza. En nombre de todos nosotros quiero darle un gran abrazo al pueblo santiagueño por este nuevo respaldo para seguir gobernando la provincia”.

Con visibles gestos de emoción, la gobernadora y diputada nacional electa, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, expresó tras oficializarse el triunfo: “Agradezco el amplio respaldo de la sociedad santiagueña que una vez más nos dio su voto de confianza, esto nos llena de esperanza”. Posteriormente no escatimó en elogios para su esposo, flamante gobernador electo. “Lo primero que quiero hacer es darle un abrazo a mi marido que está muy emocionado, le agradezco por confiar en mí.

El pueblo sabe las circunstancias por la cual me presenté como candidata a gobernadora de la provincia, y es el pueblo el que me ha dado el honor y esta enorme responsabilidad de desempeñarme como mandataria provincial, espero haber cumplido aquella palabra de confianza que yo les dije a toda la gente para seguir creciendo”.

También exultante al momento de celebrar con los adherentes apostados en Rivadavia casi Colón, el vicemandatario y referente del PJ local, José Emilio Neder, reconoció que fue “un triunfo categórico en toda la provincia, sólo tenemos palabras de agradecimiento a toda la gente que decidió con su voto volver a confiar en este proyecto político de gobierno que desde el 2005 trabaja por el bienestar de toda la provincia”. También reconoció que “se ha venido concretando desde hace 12 años grandes logros para Santiago del Estero, desde aquel año 2005 que fue una bisagra para los santiagueños porque fue cuando se inició este proyecto de transformación y crecimiento sostenido en unidad y paz social, que nos permitió demostrar que podemos lograr las cosas que nos proponemos”.

El Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Ángel Niccolai, dijo sentirse “Muy contento por el nivel de participación y el compromiso militante de nuestros dirigentes que han hecho un esfuerzo superlativo para obtener este resultado”. Por otra parte, dijo que “la gente tiene certezas y sabe que el Frente Cívico tiene un objetivo, una propuesta, que va a consolidar el modelo de gestión que viene llevando desde el 2005 y a fortalecer las políticas de Estado que viene desarrollando”.

A su turno, el Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la provincia, Elías Suárez, destacó que “mediante esta elección, el pueblo de la provincia ratificó el rumbo que viene llevando a cabo el Frente Cívico por Santiago desde el 2005 hasta la actualidad”. También reconoció la importancia de Zamora en este proyecto “que nos compromete aun más a seguir trabajando por un Santiago del Estero con inclusión y participación de todos los sectores para mejorar la calidad de vida de los santiagueños, así que por eso, me siento muy contento de este trabajo, y por la responsabilidad que el pueblo le ha dado nuevamente con el voto popular al gobernador electo”.-