Politica

Oteando el horizonte

Faltan unos días para las elecciones del ya famoso medio término donde nada se define pero todo ser perfila.

Estas elecciones intermedias sólo estructuran un cambio en las cámaras legislativas que, según como viene la mano, no permitirá la creación de ninguna mayoría y sí la presencia de varias minorías con cierto peso y resonancia parlamentaria.

Pero lo que sí hace una elección como la que se avizora es precisar quién o quiénes podrían posicionarse como los candidatos a futuro.

Quién o quiénes tendrían un lugar, por lo menos en lo inmediato, con preponderancia nacional y que permitiría conjeturar posibles escenarios a futuro.

Desde ya que la actual elección nos deja algunas enseñanzas sin todavía haberse cumplimentado. Para ello se debe considerar lo que nos dejaron las PASO de agosto, más todo lo que sucedió a posteriori, lo que nos permite encontrar una serie de panoramas hacia delante.

Por cierto que nadie considera con cierto grado de confiabilidad a las encuestas que, a diestra y siniestra, nos apabullan todos los días. Menos aún creemos en los dichos y actos que los candidatos se apuran a presentar en estos últimos días. Pero la experiencia y el olfato son dos buenos consejeros al momento de pronosticar si alejamos pasiones y turbias elucubraciones.

Agosto fue el mes clave para llevar un poco de racionalidad a los gurúes de acertijos y encuestas. Casi como una radiografía perfecta, nos pudimos acomodar ante un escenario que debería repetirse en las elecciones del fin de semana, pero también nos permite considerar posibilidades y alternativas hacia futuro y por qué no de debacles y fallidos intentos políticos.

Hay varias pautas que son claras y no dejan resquicio alguno para dudas o interrogantes. El peronismo está fragmentado. El kirchnerismo está sumido en una etapa de final de ciclo y en franca retirada. El progresismo está viviendo un período de ostracismo y sin presencia relevante. La fórmula Cambiemos, poco a poco, se envalentona y crece en lugares impensados y se cimenta en aquellos ya conocidos.