Entrevistas

Dra. María Bianco: “La Ley de Medicamentos no recoge los avances de la ciencia”

La especialista en discapacidad y fundadora de centros de asistencia jurídica gratuita precisó que el sistema legal argentino contempla el derecho a la salud, el problema es la falta de información.

La Dra. María Inés Bianco, abogada especializada en aspectos legales de la discapacidad, visitó la provincia en el marco del “Encuentro sobre los derechos de las personas con discapacidad”, realizado en el salón de usos múltiple del Poder Judicial, organizado por la Fundación “La casita del árbol”.

La especialista en discapacidad es, además, fundadora de 6 centros de asistencia jurídica gratuita a personas con problemas de salud y discapacidad. Tiene una maestría en Etica biomédica, y participó en numerosos congresos, seminarios, cursos de capacitación, especialización y actualización en salud y discapacidad.

Su exposición fue una charla práctica “con el principal objetivo que la gente pueda contar con las herramientas para conocer y peticionar lo que por derecho le corresponde, siempre desde una base ética”, explicó.

-¿De qué manera la Ley de Medicamentos respeta la igualdad a las personas con discapacidad?

Actualmente, la Ley de Medicamentos se encuentra en revisión porque es antigua y no recoge el avance de la ciencia. No todo medicamento puede considerarse genérico tiene que tener estudios de equivalencia y de biodisponibilidad. Deben respetarse los principios de seguridad y eficacia para el paciente.

-Circulan muchos mitos en cuanto a los certificados de discapacidad, ya que algunos estigmatizan a las personas.

-Por el contrario, son una herramienta básica para acceder a la cobertura médica y social. Mucha gente tiene miedo de tramitar porque se confunde con el proceso de determinación de la capacidad jurídica. Son dos temas diferentes. Piensan que si sacan certificado no van a poder trabajar, votar o ejercer sus derechos civiles. Esto es falso. El certificado es una herramienta que protege, que da beneficios de acceso médico y social.

-¿O sea que no afecta la capacidad jurídica de la persona?

-No afecta la capacidad jurídica de la persona. Con la Ley de Salud Mental y el nuevo Código Civil y Comercial, todos somos titulares de la capacidad jurídica. Se puede restringir la capacidad de esos derechos si es que la persona necesita un representante legal, pero todos somos titulares de derecho y nadie puede dejar a esa persona sin esa capacidad jurídica. Además, es una herramienta de planificación sucesoria cuando el responsable haya fallecido.