Entrevistas

HUGO MAZA, Periodista, autor y director de “Tucumán Que sea Rock”: “No existen bandas que no tengan letras machistas o misoginias”

“Tucumán Que Sea Rock” es un proyecto que apunta a ser un multimedio, comenzó siendo un Facebook en el que publicaba fotos y rara vez alguna reseña de recitales de bandas tucumanas a las que iba.

A fines de 2009 junto a un grupo de músicos se propuso formar una agrupación totalmente sin fines partidarios en la que se debatieran la problemática que tenían nuestros músicos en la provincia de Tucumán, de esta forma se le sacó al Ente Cultural que cediera espacios importantísimos como ser el Juan B. Terán y el Piletón del Parque Avellaneda. El verdadero génesis de TQSR sigue siendo la lucha por una cultura independiente y federal.

REVISTA LA COLUMNA realizó una entrevista al mencionado periodista debido a un hecho que pasó en un show de la conocida banda “Karma Sudaca” (una de las bandas de rock referentes del NOA) que ha puesto sobre la mesa la discusión de los “actos micro-machistas”.

Se denomina micro-machismo a un término acuñado en 1991 por el psicoterapeuta Luis Bonino Méndeza que lo describe como “una práctica de violencia en la vida cotidiana que sería tan sutil que pasaría desapercibida pero que reflejaría y perpetuaría las actitudes machistas y la desigualdad de las mujeres respecto a los varones “.

LC: Preguntarle ¿Cuál es su opinión respecto de lo sucedido en un festival donde se celebraba la primavera, en un acting de Karma Sudaca puntualmente?

Bueno en principio no fue que ellos lo hayan hecho por primera vez, tampoco fue algo tan desubicado si uno lo analiza fríamente, simplemente que hay un par de momentos en donde se lo mal interpreta, y se lo considera como machista, pero no hay algo contundente, no fue muy clara la rutina, Karma Sudaca planteó un show para sus seguidores y no tuvo en cuenta de que era un evento público y de que había muchas personas que no los seguían. De todas formas, jamás nos hubiésemos imaginado amanecer con una nota al otro día que dijese eso.

LC: Leyendo una nota del espacio periodístico de APA titulada “El Machismo el Karma del Rock” se sostiene un dialogo entre el cantante de la banda y el público ¿Qué opina de la nota?

Si bueno en la explicación que luego Tony de Karma Sudaca realiza, dice que eso fue específicamente del acting y de la parodia. Pero como te digo la banda hace muchos años en sus recitales hacen lo que vimos el martes. Pasa que después uno se encuentra con esta noticia. El tema es que, si lo toma un periodista que no sigue a la banda y no tiene por qué seguirlo, me parece que es una nota basada en la desinformación, mal redactada, y no logra el objetivo de construir un debate. En la nota se compara con cosas que nada tienen que ver, se lo equipara con la frase de Cordera o con Aldana y es demasiado, porque no se lo hace con mala intención, la banda no lo hace de esta forma desde el escenario como para que se lo trate de esta manera yo creo que se la trata muy mal a la banda en la nota.

LC: ¿Le parecen correctas las comparaciones que se hacen en torno a otros artistas del ambiente?

Hay todo un tema con el machismo y todo eso, supongamos que al margen de lo que hizo Karma en el escenario y que fue plasmado en la nota como algo tan molesto y misógino fuera otra cosa, yo la sigo a la banda hace más de 15 años, seguramente ellos en el escenario tienen actitudes machistas, al margen de este hecho puntual, seguramente, pero con eso no se puede hilar tan fino. No existen bandas que no tengan letras machistas o misoginias en alguna cuestión o en algún momento por más progresista que sea. Nuestra sociedad entonces no es que la banda dijo algo, sino que la sociedad en si es machista. Lo malo es decir que Karma es solamente machista cuando a mi consideración es el más progresista que existe y nuestra sociedad está atravesada por estos tipos de machismo entonces no está bueno hilar tan finito. Vos podés cuestionar cosas de la banda, pero esto va mas allá, lo que yo cuestiono es la manera desde la que se lo trata periodísticamente, la nota a pesar de que no creo que haya habido mala intención uno la lee y parece haber muy mala leche porque no hay un lugar para discutir, es una nota de tinte acusador.