Entrevistas

Esteban Brizuela: “Lo que representa Sarmiento ha entrado en crisis”

El prestigioso historiador santiagueño y su visión de la imagen de Domingo Faustino Sarmiento.

¿Cuál es la primera idea que le surge de la figura de Sarmiento a propósito del Día del Maestro?

- Inevitablemente el Día del Maestro nos remite a la figura de Sarmiento, porque fue instaurado en homenaje a la fecha de su muerte. Y fíjese que el Día del Estudiante también, porque es el día en que llega su cuerpo a Buenos Aires, luego de un largo peregrinar de homenajes. Recordemos que Sarmiento murió en Paraguay.

- ¿Qué representa la figura de Sarmiento?

- Está claro que todo lo que remite a Sarmiento ha entrado en crisis. Sarmiento representa una visión liberal de la historia, una visión en que los modelos a seguir estaban en Europa y Estados Unidos. Eso ha entrado fuertemente en crisis.

- ¿Concretamente en qué cuestiones?

- Hoy se revaloriza el pensamiento latinoamericano, se pone el acento en mirar la historia desde nuestra perspectiva sin dar por supuesto que todo lo europeo es superior frente a la inferioridad americana. Sarmiento representa el desprecio al negro y al indígena, cuando actualmente tenemos toda una corriente de estudios que destaca el aporte afro a la cultura americana y cada vez, por lo menos desde lo discursivo, se trata de restañar las heridas causadas a los pueblos indígenas en tantos años de negación. En ese sentido la Reforma a la Constitución del 94 es una muestra de lo que digo, aun cuando esta cuestión de las tierras y la propiedad comunal este lejos de cumplirse, pero está en la agenda publica de discusión.

- El mismo rechazado que sintió por los caudillos en su momento.

- Exactamente, Sarmiento representa el odio a los caudillos federales, cuando en la actualidad en muchas provincias esos caudillos se han convertido en héroes, como Facundo en La Rioja, López en Santa Fe, el mismo Ibarra aquí en Santiago del Estero.