Politica

Sobre el clientelismo político: Un informe detallado sobre la conceptualización del clientelismo político su imagen y aclaraciones en los debates contemporáneos.

Cuando nos referimos al termino Clientelismo Político, se hace necesario realizar una revisión, no solo histórica, sino también teórica del mismo, de esta manera poder comprender mejor su desarrollo en el pasado y su pervivencia en la actualidad. De esta forma se hará referencia a diversos autores que trataron sobre la temática, lo cual será menester para el análisis y posibles conclusiones sobre el tema.

El estudio del Clientelismo político, se remonta según Acuña Chaverri a la década de 1970, en donde surgen dos posturas respecto al mismo. En un comienzo cabe destacar la definición clásica aportada por el autor sobre el concepto, y lo plantea como “un sistema informal de intercambio de favores entre interesados por el acceso a ciertos beneficios públicos que se utilizan para el interés privado”.

A continuación, menciona a los individuos participantes en la relación, la cual para el autor es una relación de poder, ya que siempre una de las partes es la que cuenta con el mayor caudal de los beneficios y por lo general es una figura que ocupa un cargo en el gobierno, denominado “Patrón”. Aquellos que reciben los beneficios a cambio de contraprestaciones, devuelven los favores en forma del tan ansiado voto, o a través de actos públicos de agradecimiento.

Según Cerdas Albertazzi, el clientelismo político ha sido estudiado en las últimas seis décadas y es un fenómeno sociopolítico que suele asociarse a sociedades primitivas, aunque a ciencia cierta está presente en sociedades denominadas desarrolladas también. Los primeros estudios sobre la práctica se enfocaron en la zona del Mediterráneo europeo, principalmente por investigadores británicos, que posteriormente despertaron el interés en sus colegas norteamericanos, los cuales en parte centraron su atención en parte de América Latina (México) y la otra parte siguió los estudios sobre el Mediterráneo europeo.