Entrevistas

Felipe García Gómes: “Las exportaciones desde Santiago hacia Brasil han aumentado en los últimos años”

El prestigioso agregado comercial de la embajada de Brasil visitó la provincia y dejó en claro las relaciones bilaterales entre Santiago y el país vecino.

En el marco del ciclo de charlas oficiales de la “Expo Santiago 2017” el agregado comercial del Brasil, Felipe García Gómes, desarrolló los proyectos y programas que sostiene su país respecto de Latinoamérica, el país y la provincia de Santiago del Estero.

Con un vasto conocimiento en cuanto a comercialización exterior y convenios bilaterales desglosó de forma clara y precisa el contexto e incentivo a la audiencia a poder indagar respecto de importaciones y exportaciones entre provincias y países.

LA COLUMNA, mantuvo una conversación con el mismo y realizó una serie de preguntas relacionadas con el desarrollo de las temáticas establecidas en la conferencia y poder ahondar en algunos detalles.

LC: - ¿Cómo son las relaciones comerciales entre Argentina y el Brasil?

Los proyectos de cooperación que involucren al Brasil y la Argentina o municipios muchas veces son proyectos de intervención entre países que involucran solo instituciones federales o nacionales que claro son importantes pero que muchas veces tienen más acceso a la cooperación internacional se hace esto hace años en algunos casos hace décadas, y muchas provincias también tienen interés en realizar cooperación internacional y pueden hacerlo a partir de la experiencia de una provincia en Brasil o en otros países y en ciudades y viceversa. Se pueden mejorar bastante muchas políticas públicas y pensando en el Nodo Tecnológico y también sería interesante hablábamos más temprano la posibilidad de una mayor cooperación entre la provincia de Santiago del Estero y el Estado de Bahía en Brasil que tiene una experiencia interesante con el polo tecnológico de esta ciudad, entonces son cosas interesantes que pueden ser hechas y que creo que valen la pena saber y trabajar en eso. Brasil tiene mucha cooperación, tenemos ahora una cooperación con trilateral entre Brasil, Argentina y la FAO.

LC: - ¿Respecto al desarrollo tecnológico, cuales son las cooperaciones que existen qué actividades se realizan?

Hay muchos otros temas en el área científica y tecnológica también que cooperamos hace varios años como astronomía y energías renovables entre otros. Ahora llego hace dos semanas en el puerto de Buenos Aires un radio telescópico enorme que va a ser montado en Salta para la observación astronómica y es un proyecto interesante entre la FAPED y el MINCyT en esa área de astronomía y astrofísica. Esto va a ser, cuando este radio telescópico esté listo, en un año o antes, un instrumento fundamental para la investigación en astronomía. Es algo que ni Brasil ni Argentina tienen hoy entonces esto va a potenciar enormemente las posibilidades de investigación científica que cada uno de los países tienen en esa área.

LC: - ¿Específicamente en cuanto al comercio con la provincia de Santiago del Estero que podría decirnos?

Ahora en cuanto al comercio y las inversiones bilaterales esto interesa mucho a la provincia de Santiago del Estero y al Brasil cada vez poder aumentar más el comercio entre nuestro país y la provincia. Brasil es el principal socio comercial de Santiago del Estero tanto en exportaciones como en importaciones, Brasil es el país que más compra de Santiago y es el que más vende a la Argentina. En Santiago del Estero la empresa de Minas Gerais, COTEMINAS, que es una empresa de la rama textil. Las importaciones e importaciones bajan a partir del 2013 pero a partir de los próximos años se va a volver.