Judiciales

Niños y adolescentes en el sistema penal

Importantes profesionales de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia se refirieron a la problemática que aqueja a los menores que cometen ilícitos, y se mostraron en contra de bajar de la edad de imputabilidad.

En el marco de las “Jornadas Nacionales de Derecho Penal Juvenil y de Familia”, realizadas la semana pasada en la Madre de Ciudades, se trataron diversos temas en relación a la situación de los menores como protagonistas de hechos delictivos. Del evento, que forma parte del programa de capacitación destinado a magistrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y profesionales, participaron numerosos catedráticos y especialistas en la materia, quienes debatieron en torno a la problemática penal juvenil.

Uno de las disertaciones más contundentes fue de la del Dr. Gustavo Moreno, secretario de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (AJUNAF), quien enfatizó sobre la importancia de organizar eventos de esta naturaleza para tratar temas como los programados en las jornadas, que son fundamentales, como el nuevo Código Civil y Comercial que tiene un impacto en el Código Procesal provincial, la Ley de salud mental, la Ley de Protección Integral de la Niñez y el nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

En relación a la postura de bajar la edad de imputabilidad de los menores, el Dr. Moreno aseguró que “tenemos una posición claramente en contra de la baja de edad. Nosotros creemos que esto no va ayudar al tema de la inseguridad, como lo está proponiendo el Poder Ejecutivo Nacional”.

“Lamentamos decirle a la población que esta medida no va tener un impacto en la seguridad, sí tendría en el sistema de responsabilidad penal juvenil. Creemos que es necesario la prevención, acompañamos el proyecto de unidad provincial que tiene que ver con los derechos económicos y sociales, mayor atención en salud, en educación, en alimentación”, señaló.