Entrevistas

Lic. Sonia Suárez: “Somos una sociedad solidaria”

La visión de una profesional del cooperativismo. La realidad en la provincia y los nuevos desafíos en una entrevista esclarecedora.

En el marco de las nuevas problemáticas económicas que aquejan al mundo por el desprendimiento de algunas actividades económicas y las revelaciones de la fuerza de trabajo en contraposición con los dueños de los medios y formas de producción, se encuentran las cooperativas y su trabajo colectivo y solidario en cuanto a la consolidación de un modelo diferente y diverso.

Nuestro país y provincia, cuentan con muchas cooperativas, de mayor o menor envergadura. En este sentido correspondería reflexionar sobre cómo es la conformación de las mismas, en que tiempo se crean y cómo funcionan. Además será necesario saber si existen entes reguladores de las mismas y los marcos teóricos que complementan los emprendimientos.

Es por ello que nos comunicamos con la Licenciada en Cooperativismo Sonia Suárez, docente en las carreras de Lic. en Sociología y Cooperativismo, e investigadora de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero) Con una vasta experiencia en el trabajo cooperativo, la Lic. Suárez trabajó muchos años con el Dr. Raúl Dargoltz, quienes en la crisis de 2001 que afrontaba el país, pusieron en práctica un proyecto para familias del Barrio La Católica. Mediante su conocimiento y experiencia, retrató la situación del cooperativismo a nivel nacional y provincial y además ahondó en detalles históricos y conceptuales de la temática.

LC: ¿Qué es el corporativismo?

- El cooperativismo es un movimiento basado en valores y principios surgidos luego de la revolución industrial en una corriente en donde también aparece el socialismo y el sindicalismo, ante la explotación de los obreros en las fábricas, en una iniciativa para asociarse y comprar las maquinas y ser de alguna forma los dueños de los medios de producción. De pronto se transforman los obreros en dueños de la propia empresa, pero está dentro de lo que es la economía social y de lo que es una doctrina ética de principios y valores que los fija la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y donde se van modificando conforme corren los tiempos y las formas de vida de las sociedades modernas adecuándose a esos cambios.


LC: ¿Cómo funciona en Argentina y cuál es su ente regulador?

- En Argentina las cooperativas se rigen a través de la Ley N.º 20.337 y tienen su organismo de aplicación a nivel nacional que es el INAES (Instituto Nacional de Economía Social).


LC: ¿Existen etapas mejores y peores sobre el funcionamiento de las cooperativas?

- En realidad las cooperativas se forman por lo general en momentos de crisis económicas. En general son también políticas para estatales para poder paliar el desempleo. Cambien mediante ellas se solucionan problemas ambientales o de vivienda