Entrevistas

Pablo Cano: El arte con conciencia social

Pablo Cano es un joven artista y estudiante avanzado de arquitectura que vive en la ciudad de La Banda. Con una perspectiva particular sobre la configuración del arte nos propone reflexionar en torno a ella y así poder pensar en otros aspectos.

Desde hace mucho tiempo que se debate en torno al rol social del arte dentro de los esquemas de las Ciencias Sociales.

Parafraseando a Pierre Bourdieu “La galería de arte de la clase media son los supermercados”, mucho que pensar sobre esta frase que conlleva al análisis profundo de las estructuras de estratificación social.

LC: - ¿Cuándo comenzaron tus inquietudes por el arte?

- La verdad es que no se si fue tanto por la cuestión artística, sino por el dibujo, hay muchos familiares que son muy buenos dibujantes como mi papá y mi tío, es por ello que desde chico intenté imitarlos y llegar a frustrarme cuando no me salía y todo ha partido de no abandonar la práctica y siempre dibujar. Mi mamá me aportaba la compra de libros y revistas porque me dedicaba a ver y leer más que a practicar. Luego comencé a estudiar arquitectura en Córdoba y eso me hizo seguir dibujando hasta encontrarme con el dibujo, pero desde otro lado expresándome libremente.

LC: - ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje? ¿Dónde internalizaste todos los conocimientos que tienes?

- En mi carrera, comienzo a estudiar historia de la arquitectura, y esto lleva a la historia del arte. Tengo un gusto muy grande por leerla, sobre todo por la etapa en donde termina la edad antigua y se empiezan a notar las vanguardias, es como que me va interesando cada vez más, sobre todo porque la lectura me hace entender obras que antes con verlas no las podía disfrutar, entonces leer un poco sobre los artistas hizo que me interese más por sus obras porque logré entender algunas. Esto me lleva a saber sobre movimientos de los que antes no sabía y no conocía de que se trataba. Fue así por un buen tiempo, con interés, pero tampoco era lo que quería, eso realmente pasó cuando descubrí el arte urbano.

LC: - ¿Cómo es el círculo del arte y cómo cambió a lo largo del tiempo?

- A mi criterio antes de que se generó el arte urbano siempre fue elitista y ha sido para ricos, para el que puede llegar hasta el museo. En esta rama del arte se puede ver por ejemplo en Brasil, en Sao Pablo, o en las favelas más relación con lo que pasa en este momento en donde uno mediante internet puede aprender del arte, la ley del arte a cielo abierto puede disfrutarlo el pueblo y es como la música que siempre permitió que todas las clases puedan disfrutarlas. En el arte se dio esto que era muy elitista y estos hechos generaron un cambio. Eso es lo que me comienza animar e ir a la profesora Eugenia Contreras, alguien que me dio mucho animo para que pueda hacer y mostrar lo que hacía.