Entrevistas

Andrés Repetto, analista internacional “Un presidente impredecible en Estados Unidos genera peligro”

El analista internacional Andrés Repetto visitó una vez más Santiago del Estero, disertando en el Salón Auditorium del Centro Cultural del Bicentenario e invitado por Conciencia y Acción Ciudadana. Lo hizo ante un muy buen marco de público y sobre “El provocador global”, alusivo a la figura del presidente norteamericano Donald Trump. Previamente, expuso su opinión en un interesante mano a mano con LA COLUMNA.

Decir que Andrés Repetto es uno de los mejores analistas –sino el mejor- de la política internacional en nuestro país no es ninguna novedad. Y como ocurre habitualmente en los últimos años, abrió el ciclo de conferencias 2017 que organiza Conciencia y Acción Ciudadana.

Repetto, Licenciado en Relaciones Internacionales, y egresado de la Universidad de Belgrano, es un reconocido periodista que trabajó en los principales medios radiales y televisivos del país. Su exposición se desarrolló ante una nutrida concurrencia en el Salón Auditorio del Centro Cultural del Bicentenario, donde abordó, bajo el título de “El provocador global” la llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump, con todo lo que ello significa en el aspecto internacional y sus distintas políticas implementadas que impactan en el mundo contemporáneo. Con su habitual amabilidad, antes de su conferencia, Andrés Repetto dialogó extensamente con LA COLUMNA, fijando su posición no únicamente ante el tema de referencia, sino de otras cuestiones que hacen al ámbito internacional.

LC: ¿Le sorprendió el triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses o lo consideró un resultado lógico?

Me sorprendió, no pensé que iba a ganar. Yo hacía esta salvedad antes de la elección, sin tener la bola de cristal, claro está: si el lograba seguir generando que la política estadounidense siga siendo un show, que fue lo que terminó siendo, él era el mejor ubicado. El resto de los candidatos no pudieron salir de esa dinámica de la campaña populista y de este personaje que tenía bien claro cuál era su agua, donde mejor se movía.

LC: ¿Por alguna de esas cosas se impuso en la interna previa?

Ese concepto lo favoreció en la interna. Y a nivel de elección general, tuvimos la sorpresa de un sistema democrático que es bastante poco desde mi punto de vista. La verdad que ahora Estados Unidos le levante a Cuba o a China diciendo que no es democrático, cuando un hombre llega a la presidencia habiendo tenido tres millones de votos menos que Hillary me deja en claro que para mí lo más interesante de estas democracias que todavía son bastante arcaicas es el voto.

LC: Claro, y además hay cosas no demasiado claras todavía…

Es que a eso hay que sumarle que están investigando todo el ciberataque ruso, de lo que ya saben que no sólo a él le favoreció, sino que a ella la perjudicó. Todavía no están diciendo qué tan profundo fue ese ciberataque ruso, que sacó toda la porquería que tenía el partido demócrata, y lo hicieron público, y le jugó en contra a Hillary.