Actualidad

Denuncia penal para Lecuona

El “descuido” por la entrega de mochilas con imágenes relacionadas con el consumo de marihuana devino en una denuncia penal para la máxima autoridad de Frías. Los datos salientes de la presentación realizada por el Dr. Juan Manuel Baracat.

El Intendente Municipal de la Ciudad de Frías Luis Lecuona y el Secretario de Gobierno de la misma ciudad Aníbal Padula, fueron denunciados penalmente ante la Justicia Federal de Santiago del Estero porque habrían infringido el art. 12 de la ley de estupefacientes que reprime a quién preconice, difunda o propague el consumo de estupefacientes.

El arquitecto Luis Lecuona como Intendente de la ciudad de Frías entregó mochilas a niños que concurren a establecimientos escolares de esa jurisdicción, escuela 1079 del barrio Las Violetas, el Jardín Escuela N° 30, en el barrio Rivadavia en Choya y la escuela 130, de El Desmonte, también en Choya, junto al Dr. Anibal Padula, secretario de gobierno, mochilas que se encontraban estampadas con un dibujo de “hojas de marihuana”.

Según la denuncia efectuada por el abogado Juan Manuel Baracat la entrega de las mochilas con el dibujo de hojas de marihuana en su exterior fue realizado en persona por el Sr. Lecuona, pero “lo que realmente es sumamente grave es que la misma se hizo respecto de menores de edad, que como se sabe son las personas más influenciables y donde el Estado debe tener mayor cuidado y énfasis en su lucha contra este flagelo del consumo y tráfico de estupefacientes”.

Según Baracat este delito no requiere “ningún resultado concreto, habida cuenta que es un delito de peligro abstracto donde la acción ilícita es el poner en peligro el bien jurídico, en nuestro caso la salud pública, sin necesidad que este se haya efectivizado en concreto algún resultado o perjuicio, aunque en el caso se agrava la situación porque la preconización, difusión y divulgación de la marihuana se hizo para con niños en edad escolar…No es posible tolerar o admitir que desde el propio Estado se preconice, difunda o divulgue cualquier hecho o situación relacionada a lo que hoy es un flagelo para toda la comunidad, el consumo de estupefacientes que lacera y provoca mucho daño a amplios sectores de la sociedad, puntualmente en las franjas etarias más jóvenes”.