Entrevistas

Dr. Luis Santucho: “Tenemos que respetar la Convención de los Derechos del Niño”

El tema de la niñez, sus derechos, la importancia de la familia en la formación y el tema de la baja de la imputabilidad para los menores, entre otros aspectos, fueron analizados por el Dr. Luis Santucho en diálogo con LA COLUMNA, detallando además los distintos trabajos que se realizan en tal sentido y el destacado rol de la provincia.

Con una extensa trayectoria en temas judiciales, el Dr. Luis Santucho se desempeña actualmente no solo como Defensor del Pueblo Adjunto, sino también como Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes. Desde ese lugar abordó para LA COLUMNA la situación en Santiago del Estero en relación a la vigente Convención de los Derechos del Niño, indicando que la provincia se encuentra a la vanguardia en este sentido conjuntamente con sus pares de Córdoba y Santa Fe.

Del mismo modo, dio su opinión sobre otros aspectos que hacen a la minoridad, el sistema de imputabilidad, el contexto social de hechos resonantes de los últimos días y el rol de la familia, además de hacer referencia al suspendido juicio denominado “Megacausa III” que había comenzado a desarrollarse en los tribunales federales.

LC: El hecho de ser Defensor Adjunto del Pueblo y de Niños, Niñas y Adolescentes es una figura abarcativa importante teniendo en cuenta lo que ha sucedido en Santiago del Estero en los últimos tiempos…

Es grande la importancia que tiene la Defensoría del Pueblo. Santiago del Estero es una de las provincias que está cumpliendo con todos los requisitos del sistema de protección integral de los derechos de los niños. Junto con Córdoba y Santa Fe han cumplido con todo lo que exige la Convención de los Derechos del Niño. O sea, está a la vanguardia y es muy importante resaltar estos puntos.

LC: Esta figura, en función de lo mejor para los niños, ¿qué le facilita en términos de gestión?

Justamente coordinar con la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia y todos los organismos que están coordinando actividades vinculadas a la protección de los niños, junto al Consejo Provincial de la Niñez, todas las situaciones de vulnerabilidad que existen con relación a nuestros niños y adolescentes. Sobre todo en la difusión de los derechos. Estamos trabajando y recorriendo muchos centros educativos de la provincia, llevándole la información de los derechos que tienen. Y bueno, también está el debate sobre la baja o no de rebajar la edad de la imputabilidad de los menores. En fin, todas las complejidades que tiene la niñez, con toda su problemática. Es muy importante que la ciudadanía comprenda que fundamental tenemos que respetar la Convención de los Derechos del Niño, que ha suscripto la Argentina desde hace muchos años.