Entrevistas

Carlos Figueroa, Secretario Gral. de Relaciones Institucionales de UATRE: “El problema de los trabajadores migrantes es gravísimo”

Dirigentes nacionales de UATRE desarrollaron una importante agenda en Santiago del Estero y firmaron con la Secretaría de Trabajo, la Policía de la Provincia, y otras instituciones, un importante convenio marco mediante el cual se desarrollarán acciones para evitar la explotación y otro tipo de abusos sobre trabajadores migrantes. El secretario general de Relaciones Institucionales del gremio, Carlos Figueroa, se mostró complacido por el hecho que permitirá un mejor control sobre los empleados “golondrinas” que salen de la provincia hacia distintos ámbitos cosecheros del país.

Entre el Gobierno de la Provincia y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se firmó un convenio marco de colaboración y capacitación en el control del cumplimento de las normas que regulan las actividades de los trabajadores migrantes o “golondrinas”. El mismo también fue refrendado por Osprera, Renatre, Gregard y la Policía de Santiago del Estero.

En el acto, además de la secretaria de Trabajo, Aída Ruiz, estuvieron presentes el Secretario General de Relaciones Institucionales de UATRE, Carlos Figueroa; el titular de la Delegación Provincial, Carlos Belosevich; el Jefe de Policía de Santiago del Estero, Comisario General Juan Raúl Montiel; el Sub jefe, Comisario General Jesús Oscar Sánchez; y la División Trata de Personas, a cargo de Hugo Galván.

Aída Ruiz destacó que ello permitirá que los trabajadores santiagueños que participan en distintos puntos del país en diversas cosechas, ya no sean trasladados sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad y con las promesas, ya sea en lo que se refiere a higiene, paga etc.

Una vez concluido el acto de firma del documento, Carlos Figueroa dialogó con los medios de prensa, dejando traslucir su satisfacción por lo que significa este avance en defensa de las condiciones de trabajo de los trabajadores rurales.
-¿Qué primeras sensaciones le deja la firma de este convenio buscando proteger a los trabajadores migrantes?

Indudablemente uno tiene que agradecer justamente esta determinación que ha tomado el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, en la persona de la secretaria de Trabajo Aída Ruiz.

-¿Hay antecedentes de la firma de otros convenios como este en el país?

Desde la organización gremial nuestra, en el mes de abril del año pasado, a través de la gestión de nuestro secretario general, en forma conjunta con el organismo de trabajo nacional, representado por el ministro de Trabajo Jorge Triaca, se firmó en San Juan el convenio de colaboración no solamente para minimizar o erradicar la forma en que trasladan a los trabajadores a distintos lugares del país, sino también con el instrumentado, con el trabajo infantil que hacen justamente al abuso que por ahí las empresas cometen con estos trabajadores.

-¿Cómo llega la vinculación con Santiago del Estero?

El día 2 de diciembre tuve la oportunidad de hablar con la secretaria de Trabajo en Santa Fe y realmente noté preocupación de parte de ella, y me dijo que teníamos que hacer algo para evitar que se manipulen a los trabajadores de esta forma.