Nota de Tapa

Dra. Rosa Falco: “Tengo esperanzas en resolver el crimen de Marito”

La jueza que investiga el homicidio de Mario Agustín Salto cree que todavía es posible encontrar a los culpables del crimen, pese al tiempo transcurrido y al haber tenido que anular muchas medidas procesales debido a errores cometidos.

Dos días después que se realizara una nueva autopsia al cuerpo de Marito Salto, la jueza de Transición Nº 2, Dra. Rosa Falco de Rainieri, brindó detalles acerca de la pericia científica, de los tiempos que plantea la morgue del Poder Judicial de la Nación y de su esperanza de conocer quién o quiénes fueron los asesinos del niño. Sin embargo, también aprovechó para cargar tintas contra su antecesor, Dr. Miguel Moreno, claro que sin nombrarlo, pues se refirió a las medidas que debieron ser anuladas, debido a los errores cometidos. Hecho que conspiró contra la causa.

-¿A qué conclusión arribó luego de la reautopsia al cuerpo de Marito?

-La verdad es que estoy muy conforme del desarrollo que ha tenido la diligencia de la autopsia, en dependencias de la morgue del Poder Judicial de la Nación. Ha sido muy esclarecedora y, sobre todo, es de destacar la diligencia y la minuciosidad con que han trabajado los médicos tanatólogos a cargo de la autopsia. Han asistido genetistas, toxicólogos e histopatólogos. En total eran 19 personas, entre las que se destacaron el jefe del equipo, Pedro Grondona; el titular del equipo Médico Forense de Gendarmería Nacional y perito; Carlos Barrionuevo; el genetista, Enzo Cannónaco; Alfredo García, del Servicio de Histopatología, Cristina Rubio y Clara Pereyra del Servicio de Toxicología, además de Anabel Muller y Mariano Pagani.

-¿De qué manera trabajó este equipo?

-El trabajo ha sido realizado con total profesionalismo, una minuciosidad sorprendente y admirable. El trabajo de ellos ha sido muy profundo, a pesar, obviamente, del tiempo que ha transcurrido desde la muerte ha producido y la descomposición normal en el cuerpo. Precisamente, sobre ese cuerpo han trabajado muy profundamente. Me han dado bastantes esperanzas en cuanto al informe que será remitido oportunamente.

-Específicamente, ¿sobre qué puntos de pericias trabajaron?

-Se les ha pedido que profundicen no solamente en lo que ya estaba informado en la autopsia anterior sino también en los puntos que faltarían o estarían poco claros. Ellos tienen el primer informe de autopsia y, en base a eso, van a trabajar profundizando. Se han trasladado también todas las muestras que habían quedado reservadas en la morgue del Poder Judicial de la Provincia y, sobre eso, también van a trabajar.

Es decir que se van a hacer todos los análisis citopatológicos y toxicológicos correspondientes, más el análisis de las muestras genéticas, que también se han trasladado para que se haga una contra-muestra. Para todo eso se utilizarán los laboratorios que dependen del Poder Judicial de la Nación que, con toda generosidad y espíritu de colaboración, han puesto a disposición nuestra para que se trabaje y podamos alcanzar un final positivo en esta causa. Ellos están dispuestos a trabajar, a poner todo su profesionalismo y su ciencia para que tengamos un resultado favorable.