Judiciales

El precio del poder de otrora

El ex Jefe del Ejército durante la administración kirchnerista, César Milani, quedó finalmente detenido en La Rioja, donde se había presentado para declaración indagatoria por acusaciones en su contra por delitos de lesa humanidad. Se lo acusa de la desaparición forzada y tortura de tres ciudadanos, y además por la desaparición, tortura y asesinato del conscripto Ledo. Un militar muy cuestionado desde su ascenso. El pensamiento sobre el particular del Dr. Luis Santucho y Luis Garay.

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani nació en Cosquín, Córdoba, el 30 de noviembre de 1954, y es un militar del Ejército Argentino, actualmente retirado con el grado de Teniente General. El 3 de julio de 2013 fue designado Jefe de Estado Mayor General del Ejército por la presidenta Cristina Fernández.

Desde el pasado 17 de febrero de 2017 se encuentra detenido a través de una decisión del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, por la desaparición forzada y tortura de Pedro y Ramón Olivera y Verónica Matta. También se encuentra investigado por la desaparición, tortura y asesinato del soldado Alberto Ledo, incumplimiento de los deberes de funcionario público, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y atentar contra el orden constitucional. Por estar investigado en crímenes de lesa humanidad, su ascenso fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos. Fue la primera vez desde 1993 que se le otorga el ascenso a un militar sospechado de violaciones de los derechos humanos.

En el caso de Pedro y Ramón Olivera, ambos fueron secuestrados en 1977 y según testimonió luego Ramón, Milani se encontraba integrando el grupo de tareas que allanó su vivienda por considerar que integraba el ERP. Por su parte, En julio de 2014 Verónica Matta declaró ante la justicia federal por su secuestro el 16 de julio de 1976, cuando tenía 17 años, y también vinculó a Milani con su detención ilegal.