Actualidad

Superpoblación en la cárcel federal de Colonia Pinto

Antes de finalizar el segundo mes del año, un nuevo informe del área de Registro y Bases de Datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) advierte que en enero de 2017 se registró “por primera vez una situación de sobrepoblación general” en la cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Federal, en tanto “la cifra de capacidad de alojamiento es inferior a la población encarcelada”.

Si bien no todas las unidades se encuentran en ese déficit, la situación afecta a los principales complejos de Buenos Aires y unidades del interior: en Ezeiza se registró que hay 152 detenidos por encima de la capacidad utilizable; 187 en Marcos Paz y 15 en Ezeiza. En la Unidad 7 (Chaco) se determinó que hay 51 personas privadas de la libertad por encima del cupo; en la Unidad 8 (Jujuy), 9; y en la Unidad 9 (Neuquén), 15. Tampoco Santiago del Estero escapa de esa situación, con 16 personas más por sobre su capacidad de alojamiento.

Las cárceles federales de todo el país encierran a 11.084 personas, de las cuales un 40 por ciento recibieron condena que está firme y el restante 60 por ciento está detenido preventivamente, variable que, respecto de las mujeres, asciende al 68% y que en los jóvenes alcanza el 79 %. Los datos, actualizados en enero pasado, corresponden al informe mensual que realiza la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) con la información remitida por el Servicio Penitenciario Federal y por algunas fiscalías de Coordinación de Distrito en lo relativo a alojamiento de detenidos y/o detenidas federales en sistemas provinciales.

La Procuraduría, que está a cargo del fiscal general Miguel Palazzani, indicó que durante abril del año pasado se registró un “importante aumento de la cantidad de personas alojadas en dependencias del SPF respecto del mes anterior”, con la incorporación a la población penal de 206 personas más.

Santiago del Estero no escapa de ese ascenso de personas detenidas en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 35, ubicado en Colonia Pinto, departamento San Martín. Tal es así que durante enero de 2016 había 136 detenidos, mientras que en el último período (enero) esa cifra ascendió a 161 personas, o sea, 10 personas más que hace un año atrás.