Judiciales

Megacausa: el juicio prosigue

Pese a la resolución de la cámara de casación pe¬nal, que hizo lugar a la queja de la defensa de los im¬putados, quienes cuestionaron la integración del tribu¬nal oral federal de Santiago del Estero, los integran¬tes del mismo decidieron continuar con el juicio por deli¬tos de lesa humanidad denominado “megacausa iii” que se ventila en el juzgado federal de la provincia.

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero decidió continuar con el debate oral y público denominado “Megaausa III”, donde se juzgan delitos de lesa humanidad ocurridos antes y durante la última dictadura militar en la provincia, pese a una resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal que hizo lugar a la queja de las defensas de los imputados.

Los mismos elevaron su disconformidad con la integración del Tribunal, entre otras cosas por la presencia de la Dra. Alicia Noli, recusada por haber actuado como querellante en la Megacausa tucumana Arenales II-Jefatura II. En ese sentido cabe señalar que la Dra. Noli participó en ese juicio como querellante y que su esposo, de apellido Sánchez, fue secuestrado y desaparecido en el año 1976 y sus restos fueron hallados en el tristemente famoso “Pozo de Vargas”, lugar donde también se hallaron distintos restos pertenecientes a desaparecidos santiagueños.

Respecto del juicio en sí y la recusación a la Dra. Noli, la misma fue rechazada por los otros dos integrantes del Tribunal Oral, Dres. Juan Ramos Padilla, presidente del mismo y que procede de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Dr. José María Pérez Villalobos, de Córdoba. Luego de este rechazo, las defensas hicieron las presentaciones ante la Cámara de Casación Penal, que hizo lugar a lo solicitado, ya que se plantearon dudas sobre la imparcialidad de la jueza cuestionada.
?