Judiciales

Cerca del mejor final

La causa por la cual la justicia había determinado que un menor debía ser restituido a su padre en España, finalmente tendría un epílogo feliz, ya que se habría alcanzado un acuerdo entre las partes en litigio –padre y madre- priorizando, como corresponde, el bienestar del niño.

El caso que se había suscitado por diferencias aparentemente irreconciliables en lo que hace a la restitución del menor que debía ser restituido a su padre en España por orden judicial, está muy cerca de tener

un epílogo feliz, toda vez que se habría alcanzado un acuerdo entre las partes en litigio por el cual el niño continuará desarrollando su vida en Santiago

del estero, por lo que de alguna manera se ha priorizado los intereses del mismo.Así lo explicó la abogada defensora de la madre del menor, Dra. Malvina Soledad Lobos, entrevistada por LA COLUMNA, quien dio algunos pormenores de cómo se desarrolló todo el proceso, de varios años, hasta el momento, y que no fue, de acuerdo a lo que se desprende, nada sencillo, constituyéndose sí en el primer caso de estas características en Santiago del Estero.

UN POCO DE HISTORIA

Paola Fernanda Palavecino y su pareja decidieron emigrar hacia la Madre Patria, buscando seguramente una mejor calidad de vida. Sin embargo, distintas desavenencias en la pareja instalada en Tarragona, fundamentalmente en lo que hace a una situación económica que no era de las mejores, hicieron que la madre y el niño surgido de esa unión, regresaran a Los Telares por razones de trabajo, iniciándose a partir de ese momento una batalla judicial que por fortuna pareciera estar llegando a un final feliz.

El pedido de restitución del menor se inició por una solicitud del padre del niño presentada en la Cancillería Argentina en España. A partir de ese momento se inició un litigio que atravesó diferentes instancias judiciales llegando incluso al máximo techo jurídico, la Corte Suprema de la Nación.
Cabe destacar en este sentido que en la Argentina no existen aún normas procesales que indiquen cual es el procedimiento a seguir en estos casos, ya que solo hay algunos proyectos de ley al respecto, lo que hace que no haya un criterio procesal uniforme, de acuerdo a lo manifestado por la Dra. Lobos.