Entrevistas

Dr. Dario Moreno, ex Vicegobernador de Santiago del Estero : “Zamora ha conseguido lo que no pudo Juárez ni Perón”

Una de las figuras más emblemáticas del peronismo santiagueño en un dialogo a fondo con LA COLUMNA. Un repaso por su labor política con el juarismo como bandera y su labor parlamentaria. Su mirada de la actualidad nacional y local. Los elogios para Gerardo Zamora,
“el padre de la convergencia política en Santiago”.
Dispuesto al diálogo y con la se¬renidad que lo caracteriza, el Dr. Darío Moreno recibió a LA COLUMNA. Intenso, pero reflexi¬vo a la vez se dejó llevar por cuestiona¬rio sin matriz.

- LC: Ud llegó a ser gobernador por un corto tiempo…

- Exacto, fue cuando lo hicieron re¬nunciar a Carlos Díaz y tuve que asumir como gobernador provisional un tiempo porque, siendo Presidente de la Cámara de Diputados, se presentó un problema constitucional porque la señora Merce¬des Marina Aragonés de Juárez no ha¬bía jurado, entonces la provincia quedaba acéfala en ese sentido. Finalmente, ella ju¬ró como Gobernadora.

- LC: ¿Qué criterio se utilizó en aquel entonces para esa salida insti¬tucional?

- Es que “Nina” era vicegobernado¬ra electa y tenía que asumir como tal y no como gobernadora. Recuerdo que en Bra¬sil, en épocas anteriores, había triunfado la fórmula Neves-Sarney, pero antes de asumir Neves murió y la corte brasileña decidió que asumiera Sarney como presi¬dente porque era el sucesor natural. En¬tonces yo apliqué el mismo criterio y ella de vicegobernadora electa, asumió la go¬bernación.

- LC: Usted se vio obligado a tomar el lugar de vicegobernador

- Después me llamó y me pidió que asuma como vicegobernador nuevamen¬te, en este caso de ella. Yo cometí el error de aceptar porque estaba bien como pre¬sidente de la cámara. De la otra forma te¬nía que irme a la Casa de Gobierno, ya no estaba presidiendo la legislatura y era sa¬carme de mi ámbito natural.