Entrevistas

Juan José Corbalán, arpista y docente paraguayo: “El arpista incorpora cada vez más elementos de distintas culturas”

El encuentro “Mishquila de Arpas” que se desarrolló con todo éxito en su edición número doce, con¬gregó en tierra santiagueña a los mejores ejecutantes de este instrumento de toda Latinoamérica. Uno de los mayores exponentes mundiales es el paraguayo, reconocido mundialmente, Juan Jorge Corba¬lán, quien se mostró muy feliz de estar nuevamente en Santiago del Estero.

“Juanjo” Corbalán es un músico al que no se le ha subido la fama a la cabeza. Re¬conocido mundialmente por sus concier¬tos en distintas partes del mundo, ya sea en América o Europa, llegó a Santiago del Estero con la sencillez de siempre y mos¬tró verdaderamente su talento junto a sus pares argentinos y de otros países del Co¬no Sur.

Juan Jorge Corbalán Sanabria, ar¬pista y compositor, nació en el año 1991 en Asunción del Paraguay y desde muy pequeño, inspirado en su hermano Sixto –otro eximio ejecutante- entendió que el ar¬pa era parte de su vida futura.

El presente lo encuentra como uno de los grandes innovadores, mientras conti¬núa su perfeccionamiento y adaptación a los distintos ritmos musicales, fundamen¬talmente a través de un gran maestro co¬mo lo es Nicolás Caballero.

Su arte, su calidad interpretativa, lo ha llevado a recorrer distintos países lle¬vando la cultura musical de esta parte del mundo, habiendo recorrido distintos esce¬narios internacionales en países como Ar¬gentina, Brasil, Chile, Inglaterra, Fran¬cia, Alemania, España, Polonia, Serbia y Hungría.

El joven artista recibió a LA CO¬LUMNA, prestándose a una larga char¬la donde entre otras cosas, se mostró muy satisfecho de poder participar de una nue¬va edición de este encuentro de ejecutan¬tes de arpa, que, en su caso, significó la cuarta visita a tierras santiagueñas.

LC: Llegaste de Paraguay, un poco la “Tierra Madre” del arpa en el Co¬no Sur…
Bueno, creo que sí, entiendo que es el lugar donde más se ha desarrollado en cuanto a técnica y ejecución del instru¬mento.