Locales

El Puente Carretero

Sinónimo de Santiago del Estero, el pasado 12 de febrero se cumplió el aniversario número 90 de la inauguración de una de las obras más emblemáticas que une la Ciudad Capital y La Banda, cruzando el Río Dulce, como lo es el Puente Carretero. La historia de este gigante metálico que orgullece a los santiagueños.

En el mes de agosto de 1924 (se van a cumplir 93 años), comenzaron los primeros movimientos en lo que hace al traslado de grandes volúmenes de arena hacia el cauce del río totalmente seco en aquella temporada invernal, lo que creaba gran expectativa en toda la población.

Posteriormente esos trabajos se prolongaron con la horadación del suelo elegido para instalar los pilares de esa colosal estructura que hoy se conoce como El Puente Carretero, inaugurado el 12 de febrero de 1927 y que conectaba a la Capital y La Banda, tanto automovilística como ferroviariamente y que años después, en el mes de marzo del año 2001, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Una obra realmente de vanguardia que posiblemente, por sus características, estén los primeros planos de todo lo que es el plano latinoamericano, dentro de esa temática.

CARACTERÍSTICAS

Los elementos o piezas para armar esta especie de gigantesco “Mecano”, fueron fabricados en Europa, más precisamente en Ruhr, Alemania, empleándose en esta construcción alrededor de 6.400 toneladas de acero.

El montaje, confiado a la empresa Muller-Binda, era transitoriamente suspendido en loas meses de verano debido a las incontrolables crecidas del indomable Río Dulce, y recomenzaban aproximadamente en el mes de abril, cuando cesaban las lluvias que afectaban la cuenca Salí-Dulce.