Actualidad

Mujeres y mujeres

En el último mes estuvo en boca de todos el embarazo de Juanita Repetto. Para diferenciarlo de otros casos, la profesional indicó que “ella es joven, así que sus ovarios funcionan bien. Lo de ella es una inseminación uterina con semen donado”. Y aclaró que ese tratamiento sí se realiza en Santiago.

“Se trabaja con un banco de semen de Buenos Aires, se pide la muestra, y nos la mandan. Por supuesto que la mujer antes debe ir al banco, firmar un consentimiento, investigar las características de su donante. Yo soy la encargada de coordinar la muestra para ser inseminada aquí, se la descongela, se prepara y se la insemina”, comentó

Este tipo de tratamientos se realiza en “mujeres solas, en parejas en las que el hombre tenga problemas serios y también en parejas formada por dos mujeres”.

Por otra parte están las mujeres que quieren congelar sus óvulos. “Hay mujeres que no quieren ser mamás ahora, pero cuanto antes lo hagan es mejor, porque la calidad del óvulo lo marca la edad de la mujer. Y después de los 37 años comienza a declinar la fertilidad. La ideal es hacer la preservación de ovocitos antes de los 37 años”.

Si bien las preocupaciones, las dudas y las tristezas son un factor común entre las parejas infértiles, la recomendación para ellas es no desesperar, ya que la ciencia está cada vez más avanzada y permite distintos tratamientos para llegar a concretar ese sueño incumplido. -