Judiciales

Santiago del Estero inauguró el Juzgado de Género

En una decisión que es pionera en la Justicia argentina Santiago del Estero inauguró el primer Juzgado de Género en el país. Con la implementación de los Juzgados de Género, Control y Transición, la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer y el nuevo sistema penal acusatorio, el STJ da respuesta
inmediata a una demanda social.


El Superior Tribunal de Justicia, la gobernadora Dra. Claudia de Zamora y la representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. María Fernanda Rodríguez, dejaron habilitado y pusieron en funcionamiento el primer Juzgado de Género del país, a la vez que entró en vigencia el sistema penal acusatorio en la Jurisdicción Capital.

La ceremonia comenzó en el hall del ingreso principal por calle Chacabuco, del edificio del Palacio de Tribunales, donde se llevo a cabo el tradicional corte de cinta que estuvo a cargo de la primera mandataria provincial, junto a integrantes del Superior Tribunal de Justicia y la titular del Juzgado de Género, Dra. Norma Morán. Posteriormente las autoridades recorrieron las nuevas instalaciones donde funcionará el nuevo organismo jurisdiccional, además de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM) y las salas donde se realizarán las audiencias del sistema penal acusatorio, dirigiéndose la comitiva hacia el Salón de Usos Múltiples “Dra. Carmen Argibay”, donde se efectuó el acto formal.

El estrado fue ocupado por la gobernadora; el titular del STJ; los Vicepresidentes y uno de los Vocales del alto cuerpo, Dres. Gustavo Herrera; Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse. También el Vicegobernador, Sr. José Neder; el Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives; la subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, Dra. María Fernanda Rodríguez; el Fiscal General, Dr. Luis De la Rúa y el Defensor General, Dr. Enrique Billaud. Por su parte, el Dr. Eduardo José LLugdar justifico su ausencia por cuestiones de agenda. En tanto, entre los invitados destacados se encontraron los senadores nacionales, Dr. Gerardo Zamora y Ada Iturrez de Capellini; el presidente provisional de la Legislatura, Dr. Marcelo Barbur; miembros del Gabinete de Ministros de la Provincia; el intendente de la Ciudad Capital, Hugo Infante; los fiscales federales, Dres. Pedro Simón e Indiana Garzón; magistrados, funcionarios y representantes de distintas instituciones, además de un importante marco de público que colmó las instalaciones del auditorio judicial.