Salud

“En Santiago tenemos permanentes nuevos casos anuales de VIH”

Horas atrás se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida y con tal motivo se llevaron a cabo distintos actos de concientización y charlas. La Dra. Lucía Abdulajad, médica infectóloga, efectuó declaraciones en lo que se refiere a la actualidad en general y particularmente en Santiago del Estero, en lo que se refiere al VIH.
Por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, tuvieron lugar en la ciudad distintos actos y charlas, fundamentalmente con la idea de continuar potenciando la concientización en torno a esta problemática tan difícil de combatir y obviamente, erradicar.

En ese sentido, la Municipalidad capitalina, conjuntamente con el Programa del VIH Sida y miembros del Centro Provincial de Sangre, realizaron diversas actividades en la Plaza Libertad, con la entrega de folletería alusiva y preservativos, bajo el lema “Elegí saber hacerte el test de VIH”.

Asimismo, con motivo de esa fecha, LA COLUMNA pudo obtener distintas impresiones de la médica infectóloga, Dra. Lucía Abdulajad, quien trazó una breve reseña de la actualidad en general de la enfermedad y, particularmente, el panorama en Santiago.

LC: ¿Cómo se está trabajando con respecto al tema del VIH en Santiago del Estero?
Esta conmemoración es como para recordar esta terrible epidemia que venimos sufriendo hace más de 30 años. Y en Santiago del Estero, como en el país –porque es una realidad de toda la Argentina-, hoy en día seguimos teniendo bastantes casos anuales nuevos y todavía, hablando de la población en general, no se hace un análisis para saber su condición, estando en buen estado de salud.

LC: ¿La gente es reticente a controlarse?

Pretendemos que la gente se haga esos análisis, del mismo modo que se hace una glucemia para saber si es diabético. En la Argentina hay tratamiento, que es gratuito, como los controles que se deben hacer para estos casos, en los hospitales, y las obras sociales cubren todo el tratamiento. Necesitamos que la gente tome conciencia de cómo cuidarse, por ejemplo usando siempre el preservativo, recibiendo una consejería de cómo usarlo. Esa es la idea para saber si están con la infección o no y entonces iniciar un tratamiento oportunamente.