Politica

Aprobación del presupuesto nacional para 2017

“Apoyo la gobernabilidad, pero también una férrea defensa principalmente de los intereses de los santiagueños” dijo el senador nacional Dr. Gerardo Zamora, al hacer un análisis sobre la aprobación en el Palacio Legislativo del presupuesto 2017 presentado por el Gobierno nacional.

Tras aprobarse en el Senado de la nación el Presupuesto 2017, el senador nacional Gerardo Zamora, expresó que “hemos votado afirmativamente acompañando, por lo tanto, la Aprobación del presupuesto, porque estamos convencidos que no se debe privar al poder ejecutivo de una ley necesaria para el desenvolvimiento normal de la administración y de la gobernabilidad. Nosotros, más allá de rol opositor -incluso de algunas objeciones a este proyecto en particular- consideramos que no puede haber dilaciones que puedan producirse al incorporar modificaciones a la media sanción emanada de la Cámara de Diputados, ya que el retorno con algunas modificaciones a la cámara de origen agregaría aún más incertidumbre a un complicado momento que está viviendo la economía de nuestro país”.

Seguidamente, el Dr. Zamora agregó que “por eso, al igual que los representantes de otras provincias, hemos aceptado, por ejemplo, la aprobación del artículo 12, tal como está, con el compromiso de impulsar una posterior Ley Correctiva, atento a que dicho artículo contempla solo para 21 universidades recursos especiales y está dejando fuera de la planilla de distribución al resto de las universidades (dentro de ellas nuestra UNSE) de un refuerzo que no puede ser discriminatorio. Por lo tanto confiamos en avanzar en una posterior LEY CORRECTIVA que asigne a las Universidades Nacionales para el Presupuesto 2017 en la Planilla B del Capítulo II del Artículo 12 de la Ley de Presupuesto la suma de 1.028.670.000 pesos, dando la facultad de la distribución de la asignación presupuestaria al Ministerio de Educación de la Nación para ejecutarlas según el Modelo de Pautas establecido por el Consejo Interuniversitario Nacional”.

Asimismo, el Dr. Gerardo Zamora se refirió “al art 15, que significa una condonación de deudas por parte del ejecutivo Nacional a través de la Compañía que Administra el Mercado Mayorista de energía eléctrica ( CAMESA) por una cifra millonaria que supera los 20 mil millones de pesos a distribuidoras eléctricas morosas”, reflexionando que “esta norma, además de producir una enorme transferencia de recursos de todos los argentinos a este sector, encierra una verdadera inequidad y una inexplicable injusticia en desmedro de provincias como Santiago del Estero, que no han generado deuda alguna y han sabido, no sin un gran esfuerzo y una responsable administración, mantener y hasta mejorar el servicio eléctrico en nuestras jurisdicciones”. Sin embargo, dijo que “hoy, nos encontramos con esta situación, sin tener ningún beneficio o diferencial. Este artículo es la muestra más acabada de lo que no se debe hacer... significa premiar a las malas administraciones”.