Entrevistas

Horacio Pagani, periodista gráfico y televisivo “el periodismo ha sido una aventura maravillosa”

El reconocido hombre de prensa de medios gráficos y televisión, Horacio Pagani, estuvo por algunas horas En Santiago del Estero con motivo de presentar su tercer libro denominado “Seis Viajes a la Luna”, un verdadero anecdotario de sus 50 años de trayectoria, y sobre el cual dio una charla en el FORUM ante una importante concurrencia. Horas antes, dialogó con LA COLUMNA y el Programa “El Péndulo, que se emite por FM de la Ciudad, donde analizó diversos temas que hacen a su profesión y proficua trayectoria.

“Me encontraron justito, porque ya estaba por entrar a ducharme antes de ir al programa de TyC Sport”, dijo al comienzo de la charla con este medio y El Péndulo, que se emite por FM de la Ciudad, el reconocido periodista de medios gráficos y televisión, Horacio Pagani.

Dueño de una impresionante trayectoria, especialista en boxeo y fútbol, Pagani, actualmente de 73 años, celebró en este 2016 sus 50 años con el periodismo, en un recordado capítulo del programa televisivo “Estudio Fútbol”, donde fue agasajado por sus habituales compañeros.

A través de tantos viajes, anécdotas y distintos espectáculos que tienen que ver mayormente con el deporte, Horacio Pagani pergeñó su tercer libro el que denominó “Seis viajes a la luna”, y el que fue presentado en el FORUM, evento que fue organizado por el Círculo de Periodistas de Santiago del Estero y la Federación Provincial de Fútbol.

LC: ¿Esta es su primera vez en Santiago del Estero?

Estoy seguro que sí, no tengo en mente algún viaje por trabajo y tampoco en forma particular, pero en lo que hace a mi profesión seguro que sí, y me encantó llegar a la provincia.

LC: A través de tantos años de periodismo, seguramente ha visto los distintos cambios que se han producido en la forma de hacer periodismo. ¿Cómo recuerda sus inicios?

Eran épocas que con cuatro datos tenías que hacer la nota. Ahí tomé ejercicio de la velocidad para escribir, de cualquier manera. Y tuve suerte, ya que un amigo me invitó a acercarme a Clarín.

LC: ¿Cómo fue aquello?

Fui a hacer una prueba, y el jefe de Deportes, que era Juan De Biase, miró la prueba y me dijo que era un poco grandilocuente. Se trataba de un anuncio de la Copa Libertadores del año 1968. La mandó al taller y la publicó. Me quedé prácticamente sin dormir esperando el diario para ver si era cierto que se publicaría ese, mi primer trabajo. Desde entonces pasaron 50 años. Ahí empezó mi historia con esta profesión.

LC: Una profesión que, evidentemente, ama…

Es algo que quiero con todo mi corazón, de vocación absoluta. Tuve la suerte de trabajar en Clarín, que siempre mandó enviados especiales a todos los acontecimientos, ya sean deportivos o no. Todo eso permitió que, tras 50 años, yo escribiera este libro.

LC: ¿Por qué ese título de “Seis viajes a la Luna”?

Porque esa sería la distancia aproximada a todos los viajes que hice durante todo ese tiempo. Por ejemplo, la semana anterior tuve oportunidad de realizar mi viaje número 30 a Las Vegas, aunque esta vez no fue por nada deportivo, sino que fue la primera vez que no fui a cubrir boxeo, ya que estuve en los Premios Grammy Latinos. Había un amigo cantor de tangos que había sido citado para ese momento.

LC: ¿Le gusta el tango?

El tango es otra de mis pasiones, como el boxeo o el fútbol. Mi amigo grabó un disco bárbaro en el propio Aeropuerto de Medellín, en el Aniversario de Gardel, con la Orquesta Sinfónica de allí, que tiene 80 músicos. Lástima que no ganó, pero bueno…Cuando me llamó la gente de Editorial Sudamericana invitándome a escribir un libro, justamente estaba pensando en hacerlo, sobre mis distintos viajes, pero como no me gusta trabajar bajo presión y yo tenía que viajar a la Copa América de Chile, y luego quería hacer un viaje a Europa, avisé que después de los viajes escribiría y veríamos. Así entonces hicimos este libro.