Politica

El Ing. CASTOR LÓPEZ, y su mirada sobre la economía política nacional “Con Prat Gay se va un especialista en la negociación de la deuda”

El Ing, Castor López, un estudioso de la economía a nivel nacional e integrante de reconocidos grupos referentes de esa temática, dio sus impresiones sobre los movimientos registrados en el Gabinete del presidente Macri y asimismo sobre la puesta en marcha del modificado Impuesto a las Ganancias.

Sin dudas que causó gran repercusión el alejamiento del ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, luego de que el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, decidiera que debía dejar esa función, y que a partir de ahora aquel Ministerio se desdoblará justamente en Hacienda por un lado y Finanzas por el otro. De tal forma Nicolás Dujovne está al frente del primero de los organismos nombrados, en tanto que Luis Caputo lo hará en el restante.

Revista LA COLUMNA y el programa El Péndulo, que se emite por FM de la Ciudad, consultaron a un entendido en la materia como lo es el Ing. Castor López, de dilatada experiencia en el tema, quien dejó sus claras impresiones sobre esta “movida” tan particular que tuvo el equipo económico nacional en los últimos días del año.

LC: Una de las noticias que acudió el ambiente político y económico hacia fin de año fue el alejamiento por pedido del Presidente del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay. ¿Cuál es su mirada, su evaluación sobre esta particular situación?

A tan pocas horas, una evaluación que podría hacer es decir que se va un hombre que es un especialista en todo lo que se hizo. El arreglo rápido y en muy buenas condiciones con los acreedores externos y luego la emisión de títulos públicos tanto en el orden externo como interno, que ha permitido atender las necesidades financieras del año que acaba de finalizar, y del año 2017.

LC: Un tema difícil…

Es que esas necesidades eran muchas y complicadas, producto de la herencia del gobierno anterior. Entonces insisto, creo que se va un especialista en el tratamiento de negociación de deuda, y da comienzo un nuevo ciclo de política económica, de cara a un año electoral.
LC: ¿Le sorprendió este golpe de timón que hizo el Presidente Macri?

Si, realmente me sorprendió por la época del año, porque se había culminado una negociación parlamentaria del antes llamado Impuesto a las Ganancias. En realidad parecía un final de año que no ameritaba renovaciones en el Gabinete como la que acaba de ocurrir pero bueno, se anticipa el ingreso a un año electoral y esta es la primera señal.

LC: También es verdad que Prat Gay fue quien tuvo que hacer por ahí el trabajo más duro, más complicado…

Sí, sucede que es algo como clásico. Hoy escuchaba que decían que todos los presidentes casi siempre cambian su ministro de Economía justo cuando cumplen un año de gestión y que esto es visto como una cuestión como la que ustedes refieren, es decir que hay un ministro que hace un trabajo muy duro –que en este caso fue la negociación con los acreedores externos y la salida del cepo cambiario-, y ahora viene otra etapa.